Oleada de violencia en Ecuador tras muerte de dos policías, explosión de coches bomba y motines en cárceles

Según las autoridades policiales la violencia se debe al accionar de bandas de narcotraficantes quienes en el Centro de Privación de Libertad de Esmeraldas han impulsado un amotinamiento rechazando los posibles trasladados de varias personas privadas de la libertad en este contexto 7 agentes penitenciarios fueron puestos en calidad de rehenes

0
395

Este 01 de noviembre Ecuador ha vivido una jornada de completo caos y violencia luego de que se detonaran 4 coches bomba, tres en Guayaquil y uno en Esmeraldas. A su vez dos policías han resultado muertos, al tiempo de producirse motines en las cárceles.

Ante esto se ha explicado que desde las 23:00, se evidenció varios hechos de violencia, por lo que, Unidades policiales activaron protocolos de seguridad a nivel nacional, especialmente en las provincias nombradas y en sus correspondientes centros de privación de libertad.

“La Policía Nacional del Ecuador rechaza enfáticamente los atentados violentos ocurridos la madrugada de este 1 de noviembre de 2022, contra de la Institución y el Estado, en Guayaquil y Esmeraldas”, ha lamentado la Policía Nacional.

Al momento se ha desplegado 1330 servidores policiales, en Guayaquil, junto a aproximadamente 1440 efectivos de las Fuerzas Armadas, a fin de realizar operativos planificados y organizados de control, en el traslado de personas privadas de libertad, hasta otros centros del país. En esta línea operativa, se tiene el registro de 3 detonaciones producidas por artefactos explosivos en Esmeraldas y 6 en Guayaquil.

Según las autoridades policiales la violencia se debe al accionar de bandas de narcotraficantes quienes en el Centro de Privación de Libertad de Esmeraldas, han impulsado un amotinamiento, rechazando los posibles trasladados de varias personas privadas de la libertad; en este contexto 7 agentes penitenciarios fueron puestos en calidad de rehenes, para luego dejarlos en libertad. A su vez, quieren amedrentar a la ciudadanía ante el accionar policial en su contra.

En este contexto uno de los atentados de esta madrugada dejó a dos policías muertos, además, otros dos se encuentran heridos, uno se encuentra en cuidados intensivos por impactos de arma de fuego; al momento lucha por sobrevivir y  el otro registra impactos de bala.

“En la madrugada de hoy un patrullero fue atacado por delincuentes con armas de fuego, en este acto cobarde dos policías perdieron la vida, nuestra solidaridad con sus familias. Unidades investigativas y operativas trabajan para dar con los responsables”, ha dicho la Policía.