
Por primera vez, el presidente Jair Bolsonaro habló sobre los resultados de las elecciones, la tarde de este martes (1), en el Palácio do Alvorada, residencia oficial. La manifestación ocurrió dos días después de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva (PT), elegido por tercera vez a la Presidencia de la República el domingo (30).
Bolsonaro apareció, en un púlpito previamente preparado, acompañado de varios ministros de su gobierno y aliados políticos. Fueron poco más de dos minutos para que se leyera un comunicado, en el que el mandatario le agradecía el voto recibido, sin mencionar al presidente electo. También comentó sobre las manifestaciones de simpatizantes que están bloqueando carreteras en varios estados del país. Los bloqueos han provocado una serie de daños, como el transporte de oxígeno a los hospitales y el desabastecimiento de los aeropuertos .
“Quiero comenzar agradeciendo a los 58 millones de brasileños que votaron por mí el 30 de octubre. Los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y el sentimiento de injusticia en el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser las de izquierda, que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de la propiedad, la destrucción del patrimonio y el derecho de ir y venir”, dijo.
Con el 100% de las urnas escrutadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), Lula obtuvo 60,3 millones de votos, lo que corresponde al 50,90% de los votos válidos. El presidente Jair Bolsonaro obtuvo el 49,10% de los votos, sumando 58,2 millones de votos.
Bolsonaro también afirmó que cumplirá con la Constitución Federal y mencionó su condición de líder de millones de brasileños. “Como Presidente de la República y ciudadano, seguiré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución. Es un honor ser el líder de millones de brasileños que, como yo, defendemos la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, honestidad y los colores verde y amarillo de nuestra bandera”.
Transición
Después de leer el discurso, Bolsonaro salió del salón central del Palácio do Alvorada con su equipo, y luego el Ministro Principal de la Casa Civil, Ciro Nogueira, hizo una declaración complementaria sobre la transición de gobierno.
“El presidente Jair Messias Bolsonaro me autorizó, cuando me convoquen, con base en la ley, iniciaremos el proceso de transición. La presidenta del PT [Gleisi Hoffmann], según ella en nombre del presidente Lula, dijo que el jueves [3] ] el nombre del vicepresidente Geraldo Alckmin [como coordinador del equipo de transición del gobierno electo] se formalizará, esperaremos a que se formalice para cumplir con la ley en nuestro país”, informó.
Alckmin fue anunciado el martes como coordinador del equipo de transición. Otros nombres serán definidos en los próximos días, involucrando a miembros de los partidos de la coalición de Lula.
Supremo Tribunal Federal
En una nota difundida en la tarde, el Supremo Tribunal Federal (STF) destacó la importancia del pronunciamiento de Bolsonaro.
“El Supremo Tribunal Federal destaca la importancia del pronunciamiento del Presidente de la República para garantizar el derecho de ir y venir frente a los bloqueos y, al determinar el inicio de la transición, reconocer el resultado final de las elecciones”, declaró el Tribunal.
Después del discurso en el Palácio da Alvorada, Bolsonaro se dirigió a la Corte Suprema y se reunió con la presidenta de la Corte, la ministra Rosa Weber, y otros seis ministros. El presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Paulo Guedes. La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y duró alrededor de una hora.
Según la oficina de prensa de la corte, el encuentro fue una visita institucional realizada por Bolsonaro en la que se destacó “la importancia de la paz y la armonía por el bien de Brasil”.
En el encuentro también participaron los ministros Gilmar Mendes, Luiz Fux, Edson Fachin, Nunes Marques, André Mendonça y Alexandre de Moraes.
Agencia Brasil.-