El gobierno de Chile ha informado que se han identificado 51 focos donde se registran movilizaciones de camioneros en el marco del paro que mantiene el gremio y que ha conducido a mantener bloqueadas de forma total y parcial distintas rutas del país. A su vez, se ha detenido a 16 personas a lo largo del país.
La movilización que agrupa a distintas organizaciones de transportistas se ha extendido por seis días. El gremio acusa un aumento descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, con un alto riesgo a la vida e integridad de los choferes, a su vez, denuncia un aumento semanal descontrolado del valor del diésel.
En este contexto el gobierno de Chile ha dispuesto un plan para mitigar el desabastecimiento que se produce en parte del territorio, como ya lo presentan algunos supermercados y bencineras.
“En el norte quiero decir que hay 55 estaciones de servicio con problemas de abastecimiento. (De ellas) hay 30 que ya no tienen abastecimiento de combustible”, indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Esta situación puede derivar en el encarecimiento de los productos, por lo tanto los consumidores se verán afectados. Ante esto 121 camiones salieron en dirección a la zona norte del país en busca de solucionar en parte esta problemática.
“Continuamos trabajando en terreno y coordinados con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo para disminuir efectos de paro de transportistas en la comunidad de nuestra región. Hoy escoltamos a más de 50 con suministros y bienes de primera necesidad, para asegurar el abastecimiento en la zona norte de Chile”, ha informado Carabineros.