Con el 99,26% de urnas escrutadas, Lula obtiene el 48,26% de los sufragios 56.688.413 votos) y Bolsonaro alcanza el 43,34% (50.903.957 votos). Con estos resultados habrá una segunda vuelta electoral entre estos dos candidatos, el próximo 30 de octubre.
Algunas empresas de sondeos vaticinaban que Lula ganaría por 14 puntos y nada de esos ocurrió.
Decepción en el partido de Lula
El Partido de los Trabajadores (PT) que había vaticinado que Lula ganaría en primera vuelta, intentó ocultar su decepción y su presidenta, Gleisi Hoffmann, dijo al conocerse el resultado: “Agradezco al pueblo brasileño y más de 54 millones de votos, demostrando la confianza y la voluntad del pueblo para transformar Brasil. Ganamos en la primera y ganaremos en la 2} vuelta”. Gleisi Hoffmann no logró alcanzar la candidatura a diputada. nacional.
Bolsonaro: “Vencimos la mentira de las encuestas”
Jair Bolsonaro luego de conocidos los resultados expresó: “Vencimos la mentira. Estaba Datafolha diciendo que Lula alcanzaba más de 50% y ahora todo va a ser igual para cada lado”.
“Ahora vamos a mostrar un poco más de lo que fue la pandemia, crecimos bastante y la confianza es total” y agregó, “Vamos a hacer buenas alianzas para ganar las elecciones”.
Por su parte el exjuez Sergio Moro, que envió a Luiz Inácio Lula da Silva a la cárcel, obtuvo un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas de este domingo.
Conteo en tiempo real
El Movimiento Democrático Brasileño y el Partido Democrático Laborista obtienen un poco más 7 % de los sufragios, que serán imprescindibles para definir la segunda vuelta.
El presidente Jair Bolsonaro fue a votar con la camiseta de la Selección Brasileña, en desafío al Tribunal Supremo Electoral (controlado por la izquierda) que pidió no hacerlo.