El crucero turístico Greg Mortimer ha vuelto a Uruguay y esto recuerda una historia que conmovió al mundo y que comenzó el 27 de marzo de 2020, cuando los gobiernos de Argentina y Chile le negaron la entrada a sus puertos en plena pandemia de Covid-19, porque en la nave había contagiados por coronavirus.
La situación era desesperante, el crucero con más de 300 personas y casi 200 contagiadas quedó a la deriva. Nadie quería hacerse cargo de salvar esas vidas, hasta que el nuevo gobierno de Uruguay del presidente Luis Lacalle Pou, los acogió y se preparó el mayor operativo humanitario para hospitalizar a los contagiados más graves y finalmente propiciar el regreso a sus países desde Montevideo.
En todo momento recibieron atención sanitaria sin escatimar nada y Uruguay fue un ejemplo de solidaridad ante el mundo
El 10 de abril de 2020, 112 pasajeros regresaron a Australia en un corredor humanitario que realizó Uruguay. Cinco días después, 14 pasajeros emprendieron viaje a Miami tras un nuevo corredor humanitario. El 12 de mayo de ese año los tripulantes desembarcaron en el puerto de Montevideo. El barco amarró en el muelle y comenzaron a bajar los tripulantes con mascarillas. Todos fueron atendidos. Los tripulantes del Greg Mortimer desplegaron una enorme sábana que decía: “Gracias hermanos uruguayos”.
Uno de los turistas recuperado de Covid-19, al salir de regreso a su país, se arrodilló y beso el suelo uruguayo en agradecimiento, en una imagen que reccorió el mundo.
Ese turista, hoy volvió a Uruguay con su familia y fue recibido por el ministro de Turismo, Remo Monzeglio.
https://twitter.com/Uruguay_Natural/status/1581067251431936001