Ceremonia del Premio Global de Energía: los ganadores de 2022 recibieron sus galardones

Los científicos estadounidenses ganadores del Global Energy Prize 2022, Mercouri Kanatzidis y Kaushik Rajashekara dirigieron un discurso en video a los participantes e invitados de la ceremonia

0
2136

La ceremonia del Premio Global de Energía 2022 (Global Energy Prize) para la entrega de los galardones a los ganadores de este año se realizó este jueves 13 de octubre.

Este año los galardonados seleccionados por el Comité Internacional son Viktor Orlov, Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas (Rusia); Kaushik Rajashekara, Profesor Distinguido de Ingeniería de la Universidad de Houston (EE. UU.), y Mercouri Kanatzidis, investigador principal del Laboratorio Nacional de Argonne (EE. UU.).

“Este año marca el vigésimo aniversario del establecimiento del Global Energy Prize. El Grupo Rosseti apoya esta iniciativa prácticamente en toda su trayectoria, ya que contribuye a la unificación de la comunidad científica mundial y nos permite plantear interrogantes significativos para toda la humanidad. La investigación de los laureados tiene como objetivo desarrollar no solo nuevas fuentes de energía, que actualmente reciben una atención especial, sino también energía convencional, que forma la base de los sistemas de suministro de energía”, dijo Andrey Ryumin, Director General de PJSC Rosseti, en su discurso.

Viktor Orlov al recibir su premio señaló. “Gracias por una apreciación tan profunda de mi trabajo. Me gustaría agradecer a mis colegas que me nominaron para este premio. También me gustaría mencionar a los ingenieros de la Facultad de Física de la Universidad de Moscú, con quienes trabajé en la primera central nuclear del mundo: esta experiencia me permitió dominar una serie de conocimientos técnicos, sin los cuales es imposible estudiar energía nuclear. ”, señaló el laureado.

Los científicos estadounidenses Mercouri Kanatzidis y Kaushik Rajashekara dirigieron un discurso en video a los participantes e invitados de la ceremonia.

“Global Energy Association debería promover más este premio entre varios países y reconocer el talento de las personas que trabajan para mejorar el medio ambiente y reducir el consumo de combustible y las emisiones. Todo esto es posible con más y más estímulos para la investigación, y premios como el Global Energy Prize definitivamente ayudarán a los investigadores a buscar algo para que la investigación sea más fructífera para la humanidad ”, enfatizó el Prof. Rajashekara en su mensaje de video desde Estados Unidos.

“Estoy encantado de recibir el Global Energy Prize y muy orgulloso de haber sido nominado. Me siento muy honrado de recibirlo y ser reconocido entre estas personas que han hecho contribuciones sobresalientes a la ciencia y tecnología de energía renovable ya la comunidad de investigadores de energía solar”, dijo el estadounidense Prof. Kanatzidis.

Durante la ceremonia se entregó a un científico extranjero un Diploma de Honor de la Asociación “Por la contribución realizada al desarrollo de la energía en los países de la región africana”, que fue recibido por Luke Chika Eme, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Chukwuemeka Odumegwu Ojukwu de Nigeria.

Este año, el Diploma de Honor fue otorgado por primera vez a un científico extranjero, por su contribución al desarrollo de la industria energética. La decisión de alentar a especialistas extranjeros con el Diploma Honorífico se debe a la geografía de las solicitudes para el Premio Global de Energía, que se ha expandido significativamente en los últimos tres años. Las presentaciones de nominaciones de los países del mundo en desarrollo han llamado la atención de la comunidad científica internacional sobre el trabajo de los científicos de los estados de África y América Latina, en particular.