El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó este lunes que casi el 70 por ciento de los 2.173 casos de viruela del mono confirmados en ese país se detectaron en varones homosexuales.
“Total de casos: 2.173. Orientación sexual: hombre que tiene sexo con hombre: 1.500 casos, equivalente al 69,0 por ciento. Heterosexual: 301 casos, equivalente al 13,9 por ciento. Orientación sexual desconocida: 372 casos, equivalente al 17,1 por ciento”, indicó la cartera a través de la página web que monitorea la enfermedad.
Asimismo, de los 2.173 casos reportados hasta la fecha, 2.139 son personas de sexo masculino (98,4 por ciento del total), mientras que solo 34 son de sexo femenino (1,56 por ciento del total).
El Minsa atribuyó la mayor incidencia de contagio entre varones homosexuales a la falta de protección al momento de tener relaciones sexuales.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
En julio pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional y afirmó que supone un riesgo moderado para todas las regiones del mundo, salvo la europea. (Sputnik)













