
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se reunió el jueves en Berlín con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, donde destacó la importancia de avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) ante los efectos que ha generado en el continente la operación militar especial que lleva adelante Rusia en Ucrania.
“Es claro que nos ha brindado oportunidades no deseadas, porque una guerra puede traer oportunidades deseadas. Pero en este caso creemos, o por lo menos lo sentimos así, Europa vuelve a mirar a América y creo que es una oportunidad única la que tenemos para avanzar”, sostuvo el ministro uruguayo.
En el encuentro, según detallaron ambos jerarcas, también se dialogó acerca de las preocupaciones de ambos países en relación a la temática ambiental y la utilización del hidrógeno verde como alternativa energética.
La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay a Alemania se da en el marco de una misión oficial a Europa como parte de las negociaciones para la ratificación final del acuerdo entre el Mercosur y la UE.
Uruguay actualmente se encuentra en ejercicio de la presidencia pro tempore del bloque sudamericano.
Die Zeiten sind vorbei, in denen wir die Welt schablonenartig mit Konzepten wie „Westen“ oder „globaler Süden“ einteilen konnten. Heute müssen alle, die die internationale Ordnung gegen Angriffe schützen, zusammenstehen – @ABaerbock mit 🇺🇾 AM Francisco Bustillo @MRREE_Uruguay 1/2 pic.twitter.com/s1OnJu4RqO
— Auswärtiges Amt (@AuswaertigesAmt) September 8, 2022