
En apenas tres meses, la viruela del mono se ha convertido en el centro de atención tanto para la comunidad científica como para la gente que ve con preocupación cómo no ha terminado una pandemia y otro virus amenaza. ¿Ha sido adecuada la respuesta para dominar el brote? ¿Qué sigue?
¿Están inmunizados contra la viruela del mono los que se vacunaron contra la viruela cuando eran niños?
Antes de 1980 una parte de la población mundial recibió una vacuna contra la viruela. La mayoría de las naciones desarrolladas habían dejado como opcional la vacuna contra la viruela desde la segunda mitad de la década de 1970, al darse por erradicada la enfermedad.
Con el brote de viruela del mono, una enfermedad zoonótica, algunos se preguntan qué tan protegidos están quienes recibieron la vacuna contra la viruela humana. Quienes la recibieron llevan una característica marca en el brazo que dejaba la misma.
Los científicos consideran que las personas que nacieron antes de 1980 y que tienen la vacuna contra la viruela estarían protegidos hasta un 85% contra el brote actual de viruela del mono, aunque ante la falta de estudios actualizados, aún no llegan a un veredicto definitivo.