Joe Biden anunció que EEUU eliminó al actual líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

El jefe terrorista, sucesor de Osama bin Laden, murió en un ataque llevado a cabo por un dron de EEUU en la ciudad de Kabul

0
226

En un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos concluyó con éxito un ataque aéreo en Kabul, Afganistán, que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

El mandatario explicó que al-Zawahiri era el segundo de Bin Laden. “Estuvo con él todo el… todo el tiempo. Era su hombre número dos, su adjunto en el momento del ataque terrorista del 11 de septiembre. Estuvo profundamente involucrado en la planificación del 11 de septiembre, uno de los máximos responsables de los ataques que asesinaron a 2.977 personas en suelo estadounidense. 

Durante décadas, fue el autor intelectual de los ataques contra los estadounidenses, incluido el bombardeo del USS Cole en 2000, que mató a 17 marineros estadounidenses e hirió a decenas más. 

Desempeñó un papel clave en el bombardeo de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, matando a 224 e hiriendo a más de 4.500.

Hizo un rastro de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses, miembros del servicio estadounidense, diplomáticos estadounidenses e intereses estadounidenses. Y desde que Estados Unidos hizo justicia a Bin Laden hace 11 años, Zawahiri ha sido el líder de Al Qaeda. 

Desde la clandestinidad, coordinó las sucursales de al Qaeda y en todo el mundo, incluido el establecimiento de prioridades, para proporcionar orientación operativa que pedía e inspiraba ataques contra objetivos estadounidenses. 

Hizo videos, incluso en las últimas semanas, llamando a sus seguidores a atacar a los Estados Unidos y nuestros aliados.

Ahora se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe.

Las personas de todo el mundo ya no necesitan temer al asesino vicioso y decidido. Estados Unidos continúa demostrando nuestra determinación y nuestra capacidad para defender al pueblo estadounidense contra aquellos que buscan hacernos daño.

Sabes, nosotros, volvemos a dejar en claro esta noche que no importa cuánto tiempo tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y te sacará. 

Después de buscar incansablemente a Zawahiri durante años bajo los presidentes Bush, Obama y Trump, nuestra comunidad de inteligencia localizó a Zawahiri a principios de este año. Se había mudado al centro de Kabul para reunirse con miembros de su familia inmediata. 

Después de considerar cuidadosamente la evidencia clara y convincente de su ubicación, autoricé un ataque de precisión que lo sacaría del campo de batalla de una vez por todas.

Esta misión se planeó cuidadosamente y se minimizó rigurosamente el riesgo de daño a otros civiles. Y hace una semana, tras ser informado de que las condiciones eran óptimas, di el visto bueno definitivo para ir a buscarlo, y la misión fue un éxito. Ninguno de los miembros de su familia resultó herido y no hubo víctimas civiles.

Estoy compartiendo esta noticia con el pueblo estadounidense ahora, después de confirmar el éxito total de la misión a través del arduo trabajo de nuestra comunidad antiterrorista y aliados y socios clave. 

Mi administración también ha mantenido informados a los líderes del Congreso.

Cuando terminé nuestra misión militar en Afganistán hace casi un año, tomé la decisión de que después de 20 años de guerra, Estados Unidos ya no necesitaba miles de botas sobre el terreno en Afganistán para proteger a Estados Unidos de los terroristas que buscan hacernos daño”, explicó Biden.