
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este miércoles que el gobierno del presidente Daniel Ortega creó “un nuevo desierto informativo en el interior del país”, tras cancelar recientemente al menos 11 radioemisoras locales y cuatro canales de TV por cable.
La SIP recalcó que la mayoría de las estaciones “confiscadas”, estaban ubicadas en el departamento de Matagalpa -al norte de Nicaragua- y pertenecían a la Iglesia Católica, crítica de la administración sandinista de Daniel Ortega.
La organización señaló que esto forma “parte de una campaña que pretende eliminar todo vestigio de prensa independiente y representa un nuevo avance sobre la libertad de culto y de pensamiento en esa nación”.
Ante el acoso a la Iglesia Católica de Nicaragua por parte de la dictadura de Daniel Ortega, el papa argentino, guarda silencio y provoca la indignación en el mundo.
El dictador Ortega expulsó del país en marzo de este año al representante del papa en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, y mantiene a dos sacerdotes en la cárcel bajo cargos de delitos comunes, explicó Infobae.
“No me explico cómo el papa Francisco puede guardar silencio ante los ataques a los sacerdotes más queridos de los nicaragüenses, cómo es posible que no vea una persona del más alto poder que, a diario, usa el nombre de Dios en vano y predica amor mientras siembra odio”, dijo en Twitter la escritora nicaragüense Gioconda Belli.
Patético ser, insólito silencio…Bergoglio siendo Bergoglio. https://t.co/eHMjZxfLZG
— Marcos G Morin Aguirre 🌎 (@Mmorin_informa) August 4, 2022
El papa Bergoglio amigo de dictadores
-¡Bergoglio están atacando a la Iglesia Católica en #Nicaragua! 🫥
-Esperate, boludo, no mirás que estoy ocupado… te bendiga y te guarde, Maduro. ¡Hola Rafael! Mirá Raúl allá viene la Cristina con sus ocurrencias. Ve, que linda cruz con la hoz y el martillo me regaló Evito. 😶 pic.twitter.com/0rbXqAG9fi
— Abixael Mogollón G.⚡ (@abixael33) August 3, 2022
La SIP responde
“Con un solo golpe, el gobierno de Nicaragua creó un nuevo desierto informativo en el interior del país, donde las estaciones clausuradas prestaban un valioso servicio comunitario a miles de personas. Es obvio que se pretende acabar con todo vestigio de prensa independiente”, afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
“El gobierno de Ortega ya no solo es enemigo de la libertad de prensa, sino que también ahora parece suprimir la libertad de culto y de pensamiento en Nicaragua”, indicó al respecto el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, quien agregó que “la Policía recurrió a un uso excesivo de violencia contra las estaciones cerradas”.
Agresiones a la Iglesia Católica y el silencio del papa Francisco
Un grupo policial ingresó por la fuerza este lunes a la capilla Niño Jesús de Praga, ubicada en el municipio de Sébaco- al norte de Nicaragua- como parte de un operativo para apropiarse de los equipos de una de siete emisoras radiales obligadas a cerrar recientemente por mandato del gobierno de Daniel Ortega.
La Policía irrumpió en el local en horas de la tarde agrediendo a feligreses que se apostaron en las afueras de la capilla, donde también funciona Radio Católica, una de la emisoras de la Diócesis de Matagalpa que fue cancelada.
Una joven que transmitía en Facebook Live en la página de la Iglesia de Sébaco aseguró que la fuerza pública lanzó bombas lacrimógenas a la ciudadanía para esparcirlas por oponerse a la confiscación de los equipos.