De Watergate al rechazo

"Algo tiene que cambiar, para que todo siga igual" - Giuseppe Tomasi de Lampadusa

0
401
Palacio de La Moneda, sede del gobierno de Chile - Foto: ICN Diario

Watergate es un hotel en Washington, que supo ser sede de la convención nacional demócrata  bajo la  presidencia de Richard Nixon, que terminó en la renuncia de este a la primera magistratura de Estados Unidos, luego de que dos periodistas divulgaron una serie de asuntos que resultaron ser verdad, no se confundan que dos personas periodistas en este caso atrás de una máquina de escribir consigan la renuncia de un presidente eso pasa en los Estados Unidos.

El 30 de noviembre de 1980 se produjo en Uruguay, un referéndum con la finalidad de cambiar la Constitución y en este caso ganó el no y no se cambió, es indescriptible la indignación e impotencia que había en aquel momento previo a la consulta popular.

Estos hechos aparentemente inconexos entre si, tienen como común denominador, que siempre se enfrenta la parte más débil a la más fuerte, o sea la parte civil al aparato del gobierno y vaya si esto pesa, por que usa el estado con todo lo que esto pesa a favor de sus intereses.

Hasta el 4 de septiembre próximo, Chile va a ser consultado por una nueva Constitución, o tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo de los pueblos de América, el pueblo de Chile tiene la palabra.

Serafín R. Gómez