El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile citó el lunes al embajador brasileño en el país para entregarle una nota de protesta formal, luego de que el presidente Jair Bolsonaro acusara a su homólogo chileno, Gabriel Boric, de participar en la quema del Metro en las protestas del estallido social de 2019.
“Citamos al embajador Paulo Soares a las dependencias de la cancillería para entregar una nota de protesta, condenando las declaraciones del presidente Bolsonaro que son absolutamente falsas”, anunció en conferencia de prensa la canciller chilena, Antonia Urrejola.
La ministra explicó que la nota busca dejar en claro que la acusación de Bolsonaro es grave, ya que vinculan al presidente y al Gobierno con hechos delincuenciales, además de minar las relaciones bilaterales.
“Lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales a través de la desinformación con noticias falsas”, dijo Urrejola.
La situación se originó el domingo en un debate de candidatos a la Presidencia de Brasil entre Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva (2003-2011), donde el actual mandatario brasileño dijo: “Lula apoyó al presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro”.
Durante las protestas del estallido social de Chile de 2019 varias estaciones del Metro de Santiago y del Metro de Valparaíso (centro) fueron quemadas o resultaron con daños, pero hasta la fecha no se logró determinar la identidad de los responsables. (Sputnik)