Tras un año de trabajo Presidente de Chile recibió texto definitivo de nueva Constitución

A su vez el Mandatario ha instado a la población ha abrir el debate en torno a su aprobación y rechazo de la nueva Carta Magna con altura de miras ya que en los 388 artículos y 57 normas transitorias plasmadas en el texto marcaran el futuro y destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas

0
210

La Convención Constitucional chilena compuesta por 154 personas ha concluido su labor, luego de un año de trabajo, de redactar el texto definitivo de la nueva constitución política del país, instancia que será sometida a plebiscito el próximo 04 de septiembre cuando los chilenos decidan si aprueban o rechazan el texto.

En este contexto se ha entregado el borrador al presidente de la nación Gabriel Boric, quien en el marco de una ceremonia realizada en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago de Chile, ha valorado la iniciativa asegurando que “los chilenos y chilenas optamos por más democracia”.

“Más allá de las legítimas diferencias, en Chile optamos por más democracia. El texto que hoy se entrega es el fruto de esa convicción profunda que marca a nuestra República (…) confío en que vamos a enfrentar este momento histórico de manera responsable y con sentido de futuro”, ha dicho.

A su vez el Mandatario ha instado a la población ha abrir el debate en torno a su aprobación y rechazo de la nueva Carta Magna con altura de miras, ya que en los 388 artículos y 57 normas transitorias plasmadas en el texto marcaran el futuro y destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas, al tiempo de  sustituir, eventualmente,  a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.

“Este proyecto de Constitución y el Plebiscito que se desarrollará en septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno. Es el debate sobre el futuro y destino de Chile para las próximas cuatro, cinco décadas; por lo tanto, como Presidente de la República, los invito a que debatamos con esa altura de miras”, ha especificado.