Robert Philip Hanssen: el espía más dañino en la historia del FBI de EEUU

Un punto de inflexión se produjo en 2000, cuando el FBI y la CIA pudieron obtener la documentación rusa original de un espía estadounidense que parecía ser Hanssen. La investigación posterior confirmó esta sospecha

0
1271
Robert Philip Hanssen y el dinero que recibía de la URSS - Imágenes del FBI

El 12 de enero de 1976, Robert Philip Hanssen hizo un juramento para hacer cumplir la ley y proteger a la nación como agente especial del FBI recién nombrado. En cambio, finalmente se convirtió en el espía más dañino en la historia de la Oficina.

El 18 de febrero de 2001, Hanssen fue arrestado y acusado de cometer espionaje en nombre de Rusia y la ex Unión Soviética. Hanssen, utilizando el alias “Ramón García” con sus contactos rusos, había proporcionado información de seguridad nacional altamente clasificada a los rusos a cambio de más de 1,4 millones de dólares en efectivo, fondos bancarios y diamantes.

Las actividades de espionaje de Hanssen comenzaron en 1985. Dado que ocupó puestos clave de contrainteligencia, autorizó el acceso a información clasificada. Usó comunicaciones encriptadas, “puntos muertos” y otros métodos clandestinos para proporcionar información a la KGB y su agencia sucesora, la SVR. La información que entregó comprometió numerosas fuentes humanas, técnicas de contrainteligencia, investigaciones, decenas de documentos clasificados del gobierno estadounidense y operaciones técnicas de extraordinaria importancia y valor.

Debido a su experiencia y entrenamiento como agente de contrainteligencia, Hanssen pasó desapercibido durante años, aunque algunas de sus actividades inusuales despertaron sospechas de vez en cuando. Aún así, no fue identificado como espía.

En la década de 1990, tras el arresto de Aldrich Ames, el FBI y la CIA se dieron cuenta de que un topo dentro de la comunidad de inteligencia aún estaba compartiendo información clasificada con los rusos. Inicialmente, las agencias se centraron principalmente, e incorrectamente, en un oficial de caso veterano de la CIA, que fue investigado durante casi dos años.

Un punto de inflexión se produjo en 2000, cuando el FBI y la CIA pudieron obtener la documentación rusa original de un espía estadounidense que parecía ser Hanssen. La investigación posterior confirmó esta sospecha.

Hanssen estaba listo para retirarse, por lo que los investigadores tuvieron que actuar rápido. Su objetivo era atrapar a Hanssen “con las manos en la masa” en el espionaje.

“Lo que queríamos hacer era obtener suficiente evidencia para condenarlo, y el objetivo final era atraparlo en el acto”, dijo Debra Evans Smith, ex subdirectora adjunta de la División de Contrainteligencia.

Hanssen se desempeñaba como miembro de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado en el momento en que surgieron sospechas a su alrededor. El liderazgo del FBI decidió que Hanssen debía ser destituido de su puesto temporal y regresar a la sede del FBI. El agente especial Don Sullivan, supervisor de escuadrón en la Oficina de Campo de Washington del FBI en ese momento, se ofreció como voluntario para reemplazar a Hanssen.

Antes de que Hanssen dejara el cargo, Sullivan fue a aprender su nuevo rol en el Departamento de Estado. También se le asignó la tarea de observar y aprender todo lo que pudiera sobre la configuración de la tecnología de la información de Hanssen en su oficina y de vigilar con quién se reunía y hablaba Hanssen.

En su oficina, Hanssen tenía pleno acceso al sistema de Apoyo Automatizado de Casos (ACS) del FBI ya los sistemas informáticos del Departamento de Estado. Sullivan señaló que Hanssen pasó mucho tiempo buscando información en ACS.  

“Tuvo oportunidad. Podía sentarse en su oficina y cerrar la puerta. No fue un trabajo muy exigente”, dijo Sullivan.

Para llevar a Hanssen de regreso a la sede del FBI, donde podría ser monitoreado de cerca, Neil Gallagher, subdirector de la División de Seguridad Nacional en ese momento, llamó a Hanssen para informarle sobre una asignación falsa para servir en su personal como asistente especial para un proyecto de tecnología. Gallagher también le dijo a Hanssen que el entonces director Louis Freeh había aprobado una extensión de dos años en su servicio y una promoción al Servicio Ejecutivo Superior.

En enero de 2001, Hanssen se mudó a una pequeña oficina en la sede del FBI equipada en secreto con cámaras de vigilancia y micrófonos. Su asistente, Eric O’Neill, se encargó de mantener informados a los investigadores sobre los movimientos de Hanssen.

En febrero de 2001, unas 300 personas trabajaban en la investigación y el seguimiento de Hanssen. Hanssen fue rastreado desde el momento en que salió de su casa en el condado de Fairfax, Virginia, hasta el momento en que llegó a casa por la noche, y se confirmó que todavía era un espía activo.

Las tarjetas de presentación de Robert Hanssen y la tiza y las chinchetas que usó para dejar mensajes a sus contactos mientras espiaba para Rusia (Foto: FBI)

Los investigadores se enteraron de que Hanssen estaba listo para hacer un punto muerto el 18 de febrero de 2001. Un equipo de arresto del FBI se ubicó en Foxstone Park, un lugar donde Hanssen había sido visto antes por la vigilancia del FBI. Hanssen estacionó en una calle residencial y caminó por un sendero arbolado hasta un puente peatonal con los materiales clasificados envueltos en una bolsa de plástico. Mientras Hanssen regresaba a su automóvil, el equipo de arresto se apresuró y lo detuvo.

Paquete recuperado en el sitio de entrega que contiene 50,000 dólares en efectivo dejados por los rusos para Hanssen Foto: FBI

Hanssen se declaró culpable de 15 cargos de espionaje el 6 de julio de 2001. El 10 de mayo de 2002 fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Hanssen hizo un juramento de “apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales” y de “tener verdadera fe y lealtad a la misma”, pero decidió violar ese juramento. El FBI le confió algunos de los secretos más delicados del gobierno de los EE. UU., y en lugar de defender esa confianza, abusó de ella y la traicionó. (Fuente de este artículo: FBI)

Video con la captura de Hanssen por sus propios compañeros del FBI

https://youtu.be/8dm68DBT4xI