Pese a las recomendaciones del Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y el Congreso de los Diputados, El Consejo de Ministros de la coalición del PSOE y del partido prochavista Podemos de España, ratificó la extradición este jueves del venezolano Ernesto Quintero Méndez, reclamado por el régimen de Nicolás Maduro por presuntos delitos de estafa que habrían ocurrido cuando trabajaba en una casa de bolsa en Caracas. Sobre este hecho, Interpol le había retirado el Alerta Roja, por falta de pruebas.
Justicia sanchista
El pasado lunes la cuestionada Audiencia Nacional rechazó la medida cautelar que solicitaron sus letrados con el objetivo de suspender el proceso de extradición. Además, el departamento del Interior del gobierno de Pedro Sánchez, también denegó varias solicitudes de asilo de Quintero. Su esposa y su hija sí consiguieron la residencia temporal por razones humanitarias.
Indignación en las redes
“Indignación y estupor ha causado, en la extensa y masiva comunidad venezolana en España, la extradición a Venezuela del compatriota Ernesto Quintero”, afirmó a través de Twitter el embajador en España del gobierno interino de Juan Guaidó, Antonio Ecarri, quien también calificó el proceso como “un grave precedente que preocupa e indigna a todos” y advirtió haber “pedido explicaciones a las autoridades”.
Indignación y estupor ha causado, en la extensa y masiva comunidad venezolana en España, la extradición a Venezuela del compatriota Ernesto Quintero. Es un grave precedente que nos preocupa e indigna a todos. Hemos pedido explicaciones a las autoridades.
— Antonio Ecarri B. (@EcarriB) July 14, 2022
“Pedro Sánchez no entrega a grandes criminales como el Pollo Carvajal ni a terroristas y grandes ladrones protegidos por el Foro de Sao Paulo”
Por otra parte, el eurodiputado del partido VOX, Hermann Tertsch, condenó la entrega diciendo: “El gobierno de [Pedro] Sánchez no entrega a grandes criminales como el Pollo Carvajal, facilita a célebres ladrones ya propietarios de edificios enteros, nacionalizados express, pero entrega a Ernesto Quintero en un precedente terrible que deja claro lo cerca de Caracas que estamos” dijo a través de twitter y agregó: “España ya es santuario para criminales narcocomunistas, terroristas y grandes ladrones protegidos por el Foro de Sao Paulo mientras se ha vuelto un terreno inseguro para los demócratas decentes que huyen de los narcorregímenes criminales amigos del PSOE, del PCE y de Podemos”.
2 España ya es santuario para criminales narcocomunistas, terroristas y grandes ladrones protegidos por el Foro de Sao Paulo mientras se ha vuelto un terreno inseguro para los demócratas decentes que huyen de los narcorregímenes criminales amigos del PSOE, del PCE y de Podemos.
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) July 14, 2022
Ernesto Quintero, tras un año preso en España, por solicitud de extradición del régimen de Maduro, será enviado a #Venezuela mañana, incluso luego de habérsele logrado retirar la alerta roja en Interpol por falta de pruebas en su contra. https://t.co/gMNRywkXee
— Leopoldo López (@leopoldolopez) February 11, 2022
Extradición pedida por el fiscal ultrachavista Tarek Saab
Quintero, de 41 años, se encontraba en la cárcel madrileña de Soto del Real antes de ser extraditado. Antiguo trabajador de la compañía ABA Servicios Financieros C.A. como asistente de tesorería, está acusado por el fiscal general, Tarek William Saab, de presuntamente “ser miembro de la cúpula directiva de una agencia de cambio de divisas que habría estafado 40 millones de dólares”, algo que no pudo ser probado.