El director general de la Organización Mundial de la Salud-OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha informado este sábado la determinación del organismo de declarar a la viruela del mono como emergencia internacional debido a la alta presencia del virus en el mundo, especialmente en Europa y la Región de las Américas.
“La transmisión está ocurriendo en muchos países que no habían notificado previamente casos de viruela del simio, y los números más altos de casos se notifican actualmente en países de la Región de Europa y la Región de las Américas de la OMS”, ha dicho.
También ha habido un aumento significativo en el número de casos en los países de África Occidental y Central, con una aparente diferencia en el perfil demográfico mantenido que el observado en Europa y las Américas, con más mujeres y niños entre los casos.
“Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, ha afirmado, agregando “por todas estas razones, he decidido que el brote global de la viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional”.
En este sentido ha argumentado que, a pesar de las complejidades e incertidumbres asociadas con este evento de salud pública, con las herramientas que se disponen en la actualidad se puede detener la transmisión y controlar el brote de viruela.
Por otra parte, ha destacado, que si bien es cierto se da la alarma la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto.