Rocco Morabito, un narcotraficante italiano condenado y vinculado a la mafia ‘Ndrangheta, ha sido extraditado con éxito de Brasil a Italia, acompañado por agentes de la ley italianos pertenecientes al proyecto INTERPOL Cooperación contra la ‘Ndrangheta (I-CAN).
Morabito es considerado uno de los principales narcotraficantes internacionales y uno de los fugitivos más buscados del mundo, según el Ministerio del Interior italiano. La extradición se produce tras una intensa cooperación entre las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de INTERPOL en Brasil e Italia.
Detenido en Brasil en marzo de 2021 a través de una operación conjunta entre la Policía Federal brasileña y los Carabinieri italianos con el apoyo de INTERPOL, Morabito llevaba 23 años prófugo de la justicia italiana, que lo condenó a 30 años de prisión.
Escapó de Uruguay en 2019
Morabito estaba previamente programado para ser extraditado de Uruguay después de que fue arrestado en el país en una operación de 2017 dirigida por la División de Operaciones Especiales y la Unidad de Investigación de los Carabinieri italianos. En 2019, sin embargo, durante el gobierno del izquierdista Frente Amplio, escapó de prisión burlándose de las autoridades uruguayas de ese momento. Luego se emitió una notificación roja de INTERPOL en su contra.
“La extradición de Rocco Morabito envía un poderoso mensaje: por más fuerte que sea la red criminal de los grupos mafiosos, nuestra red policial global es más fuerte”, dijo Giovanni Bombardieri, fiscal jefe de la Fiscalía Antimafia de Reggio Calabria.
“Los agentes de la ‘Ndrangheta aprovechan inmensos recursos financieros para evitar enfrentarse a la justicia, pero al movilizar a las fuerzas del orden a través de INTERPOL, los encontraremos y nos aseguraremos de que al final respondan por sus acciones”.
La mafia más poderosa
Arrestar a personas vinculadas a la ‘Ndrangheta es un objetivo central del proyecto I-CAN, que ya ha ayudado a arrestar a más de 25 fugitivos en todo el mundo desde su lanzamiento en 2020 .
Con orígenes en la región italiana de Calabria, la ‘Ndrangheta es considerada el grupo mafioso más extenso y poderoso de Italia, con actividades en todos los continentes y fuertes vínculos con el tráfico de cocaína con destino a Europa desde América del Sur.
“La ‘Ndrangheta no es solo un problema italiano; representan una amenaza global y han explotado los vínculos con los grupos del crimen organizado en América del Sur para enriquecerse”, dijo Márcio Nunes de Oliveira, Director General de la Policía Federal de Brasil. “Este cofre de guerra criminal luego se reinvierte en una variedad de actividades legítimas e ilegales, lo que contamina aún más la economía global”.
Brasil es uno de los 13 países que participan en el proyecto I-CAN de INTERPOL, que conecta unidades policiales especializadas a través de las fronteras para compartir inteligencia y colaborar en operaciones para combatir la ‘Ndrangheta.
“No importa qué tan alto sea en el submundo criminal, ningún miembro de la mafia está por encima de la ley”, dijo Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL. “La extradición de Rocco Morabito es un ejemplo concreto de cómo la cooperación multilateral entre las OCN de INTERPOL puede llevar ante la justicia incluso a los delincuentes organizados más poderosos”.