El reconocido diario británico Financial Times, experto en temas económicos internacionales, en un duro editorial analiza la grave situación política y económica de Argentina y afirma que el “odio” de la vicepresidenta Cristina Kirchner impuso la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el medio de prensa asegura que Guzmán era la única figura “creíble” que tenía el gobierno de Alberto Fernández.
El periódico inglés dice que el FMI falló en imponer condiciones más duras cuando renegoció el rescate financiero de marzo pasado:“De cara a un gobierno débil, preso del populismo peronista y a políticas fallidas, habría sido mejor que el Fondo insistiera en metas más exigentes para inspirar confianza”, asegura el editorial.
Con dureza agrega que “la Argentina se aproxima tambaleando a uno de sus periódicos colapsos; la inflación alcanzó un 64% anual en junio y podría ser del 90% hacia fin de año”, vaticina y expone que “Con la ruina financiera al acecho los bonos del gobierno son cada vez menos atractivos, al punto que el Banco Central debió ofrecer una garantía sobre los mismos, comprometiéndose a comprarlos si bajan a cierto nivel”.
Analiza más adelante que “Cortado de los mercados internacionales por el default de 2020, el Gobierno lucha por financiarse a sí mismo emitiendo copiosas cantidades de deuda doméstica a tasas de interés cada vez más altas, la mayor parte ajustada la inflación y el Banco Central imprime cada vez más pesos”.
“Pero si la política económica es mala, el cuadro político es todavía peor”, dice el diario y narra las ya conocidas desavenencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Agrega el FT que “Guzmán había logrado la exitosa restructuración de la deuda con acreedores privados y el FMI, pero era odiado por Fernández de Kirchner y sus aliados por negarse a gastar más. Su salida privó al gobierno de su única figura creíble”, puntualiza.













