Crece cifra de muertos por la ola de calor en España y Portugal: luchan contra incendios forestales

La intensa ola de calor en España y Portugal deja un terrible saldo de muertos, mientras los incendios forestales en ambos países son devastadores

0
340
El fuego consume bosques en Monsagro, España - Foto: @Defensagob

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad de España, dio a conocer que 360 personas han fallecido en situaciones relacionadas con las altas temperaturas. Los decesos fueron entre el domingo 10 y el viernes 15 de julio.

Las cifras del fin de semana no han sido confirmadas de forma oficial en España, pero podrían aumentar.

En Portugal, 659 personas han fallecido en los últimos siete días. La mayoría personas de avanzada edad, según informes del Ministerio de Salud en la noche del sábado 16 de julio. El  pasado jueves 15 de julio, cuando las temperaturas superaron los 40 °C en varias regiones y llegaron hasta los 47 °C en el distrito de Viseu, en el centro del país, se verificaron en esa fecha, 440 fallecimientos relacionados con el intenso calor.

Incendios forestales

La ola de calor provoca graves incendios forestales y las autoridades piden cuidado a los ciudadanos, mientras presentan planes de contingencia para combatir el fuego.

En ambos países, las fuerzas de bomberos y de protección civil, trabajan sin descanso para contener el avance de los incendios desatados en diferentes regiones.

Las Fuerzas Armadas de Portugal reforzaron los medios que intervienen en los incendios rurales. Ahora hay 6 pelotones de postoperatorio y 1 módulo de potencia al servicio de los operativos, además de máquinas, decenas de patrullas de vigilancia y aeronaves de apoyo al comando, involucrando a las tres ramas, han informado.

El Ejército de Portugal trabaja en el combate de los incendios – Foto @defesa_pt

La grave situación en España

Los incendios forestales se extienden en el territorio español. Más de 600 militares siguen trabajando en los incendios forestales declarados en la península.

Los efectivos trabajan con maquinaria pesada para ensanchar cortafuegos y abrir vías de acceso.