Argentina y Brasil se oponen a que Zelenski hable como invitado en la Cumbre del Mercosur

La respuesta al pedido de entablar un diálogo con el Mercosur, propuesto por Zelenski, deberá contar con la aprobación en asamblea del bloque regional de países sudamericanos

0
335
Sede de la Conmebol en la ciudad de Luque, Paraguay - Foto IP Paraguay

Los gobiernos de Argentina y de Brasil, a través de las decisiones de sus mandatarios, se oponen a que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pueda hablar como invitado en la Cumbre de países del Mercosur, que comienza este miércoles en la capital paraguaya.

Mientras que Paraguay y Uruguay, los otros dos socios del bloque regional, estaban de acuerdo con la intervención de Zelenski por videoconferencia, como lo ha hecho en otras cumbres internacionales, el izquierdista y devaluado presidente de Argentina, Alberto Fernández y el derechista mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, a pesar de sus diferencias, han coincidido en negarle el uso de la palabra al ucraniano Zelenski.

El líder ucraniano pidió a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, dirigirse al pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se reunirá en la ciudad paraguaya de Luque este 20 y 21 de julio, petición que será abordada en conjunto, en la primera cumbre presencial luego de la pandemia de COVID-19 desde 2020, aunque no se sabe si esta participación se concretará, dadas las posturas diversas de los miembros del Mercosur al respecto.

Según el periodista Daniel Rodríguez de Canal 10 y Radio El Espectador de Uruguay, no habría consenso en el Mercosur para que Zelenski se dirija al bloque.

https://twitter.com/danielr1977/status/1549528155391770630

La respuesta al pedido de entablar un diálogo con el Mercosur, propuesto por Zelenski, deberá contar con la aprobación en asamblea del bloque.