Los gobiernos de Argentina y de Brasil, a través de las decisiones de sus mandatarios, se oponen a que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pueda hablar como invitado en la Cumbre de países del Mercosur, que comienza este miércoles en la capital paraguaya.
Mientras que Paraguay y Uruguay, los otros dos socios del bloque regional, estaban de acuerdo con la intervención de Zelenski por videoconferencia, como lo ha hecho en otras cumbres internacionales, el izquierdista y devaluado presidente de Argentina, Alberto Fernández y el derechista mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, a pesar de sus diferencias, han coincidido en negarle el uso de la palabra al ucraniano Zelenski.
El líder ucraniano pidió a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, dirigirse al pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se reunirá en la ciudad paraguaya de Luque este 20 y 21 de julio, petición que será abordada en conjunto, en la primera cumbre presencial luego de la pandemia de COVID-19 desde 2020, aunque no se sabe si esta participación se concretará, dadas las posturas diversas de los miembros del Mercosur al respecto.
Según el periodista Daniel Rodríguez de Canal 10 y Radio El Espectador de Uruguay, no habría consenso en el Mercosur para que Zelenski se dirija al bloque.
https://twitter.com/danielr1977/status/1549528155391770630
La respuesta al pedido de entablar un diálogo con el Mercosur, propuesto por Zelenski, deberá contar con la aprobación en asamblea del bloque.