El presidente de Colombia, Iván Duque ha sido condenado a cinco días de arresto domiciliario por incumplir una sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados. La notificación ha sido entregada por el Tribunal de Ibagué, Tolima, donde se ordena el arresto del actual mandatario colombiano ante el desacato que ha tenido a una tutela de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la zona del parque como sujeto de derecho a fin de hacer frente a diversas irregularidades en relación a su cuidado, protección y conservación.
De esta forma la Corte Suprema de Justicia declaró que el Parque Nacional Natural de los Nevados, tiene derecho a que se proteja su vida, su salud y su ambiente sano, al tiempo de señalar que su representante legal es el presidente de la República Iván Duque.
“De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez., medida de arresto domiciliario por cinco (5) días”, ha destacado la sentencia.
La sentencia ordena a Duque crear en el plazo de un año un Comando Especial de la Fuerza Pública para enfrentar delitos ambientales como el tráfico de flora y fauna y la ganadería extensiva en zona protegida.
De la misma forma el órgano judicial de Ibagué también señaló que Duque recibirá una multa equivalente a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes, “a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida”.