
La agencia de Inteligencia de Paraguay comunicó en el mes de mayo pasado un alerta a los países de la región y también a Estados Unidos e Israel, sobre los vuelos sospechosos del avión de la empresa EMTRASUR de Venezuela, que recibió la aeronave de la aerolínea iraní Mahan Air.
Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la DINAC de Paraguay dijo el pasado 18 de mayo al diario ABC TV de Asunción, que la aeronave ahora retenida en Argentina, aterrizó en Ciudad del Este, llevaba 18 pasajeros: siete iraníes y 11 venezolanos.
Sobre la cantidad excesiva de tripulantes, el funcionario paraguayo dijo que “Es lo que la empresa declaró, realmente los aviones cargueros siempre traen 6 o 7 tripulantes: llamó la atención que haya venido más gente” y agregó: “Es la declaración que hace la empresa, nosotros no podemos tampoco intervenir, ellos los declaran como tripulantes y tendrán sus razones”, puntualizó a ABC Radio Cardinal AM 730 de Asunción.
En ese viaje de mayo, la aerolínea declaró transportar un cargamento de cigarrillos de la empresa paraguaya Tabesa (Tabacalera del Este S.A.) por valor de casi 800 mil dólares. Uno de los dueños de la tabacalera es el expresidente paraguayo Horacio Cartes.
https://twitter.com/ABCTVpy/status/1526916990195179520
Ahora el avión aterrizó el lunes pasado en el aeropuerto de Córdoba por la neblina que había sobre Buenos Aires, pero dos horas más tarde, a las 14.35, llegó a Ezeiza donde ya le esperaban las autoridades argentinas, pero YPF y Shell se negaron a suministrarle combustible por las alertas internacionales. Las dos compañías, la iraní y la venezolana, están sancionadas por EEUU.
Luego, sin que las autoridades argentinas se lo impidieran, el avión sospechoso quiso viajar a Uruguay para cargar combustible para regresar a Venezuela, pero el gobierno uruguayo le cerró su espacio aéreo y rechazó el vuelo al no ser un caso humanitario.
Al volver a a Buenos Aires, fue cuando un juez argentino ordenó recién retener al avión e identificar a los tripulantes iraníes y venezolanos y quitarles sus pasaportes hasta que se resuelva el caso.
Según informó el portal monitoreamos.com, entre las personas a las que se les retuvo el pasaporte se encontraban 14 venezolanos:
- Arraga Urdaneta Mario
- Pérez Gómez Víctor
- Valdiviezo Marval Victoria
- García Contreras José
- Trujillo Candor Cornelio
- Raga Tenías Vicente
- Ramírez Martínez José
- Rojas Velásquez Zeus
- Landaeta Oraa Jesús
- Marcano Estreso Armando
- Rendón Oropeza Ricardo
- Ginez Pérez Albert
- Marín Ovalles Ángel
- Coello Nelson
Los pasaportes retenidos a los cinco ciudadanos de origen iraní que viajaban en el avión:
- Khosraviaragh Mohammad
- Ghasemi Gholamreza
- Mouseli Mahdi
- Vali Zadeh Saeid
- Mohammadi Abdolbaset