El director general de la Organización Mundial de la Salud- OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha advertido a la comunidad internacional que la pandemia del COVID-19 aún no ha terminado, por lo que las naciones del planeta deben estar atentas a cualquier rebrote del virus, aun cuando, se han producido importantes avances en materia de vacunación.
En este sentido el máximo representante del organismo internacional ha explicado que, si bien es cierto, muchos países han levantado todas las restricciones y la vida se parece mucho a la de antes de la pandemia, en otros, la situación epidemiológica sigue estando latente, como es el caso de África, el continente con la cobertura de vacunación más baja.
“No, ciertamente no ha terminado. No hay duda de que hemos progresado, por supuesto que lo hemos hecho: el 60 % de la población mundial está vacunada, lo que ayuda a reducir las hospitalizaciones y las muertes, lo que permite que los sistemas de salud hagan frente y las sociedades se reabran”, ha afirmado.
Ante esto ha especificado que los casos informados están aumentando en casi 70 países en todas las regiones, y esto en un mundo en el que las tasas de prueba se han desplomado, a su vez las muertes reportadas están aumentando en África.
“Bajamos la guardia por nuestra cuenta y riesgo. El aumento de la transmisión significa más muertes, especialmente entre los no vacunados, y más riesgo de que surja una nueva variante; La disminución de las pruebas y la secuenciación significa que nos estamos cegando a la evolución del virus; Y casi mil millones de personas en países de bajos ingresos siguen sin vacunarse”, ha afirmado.
Por último el representante de la OMS ha abogado por que exista una mayor colaboración internacional en el proceso de vacunación, a fin de que todos los países alcancen cuanto antes una cobertura de vacunación del 70 %, incluido el 100 % de los mayores de 60 años y el 100% de los trabajadores de la salud.
“Hacemos un llamado a todos los países que aún no han alcanzado el 70% de cobertura de vacunación para que se comprometan a lograrlo lo antes posible; y priorizar la vacunación de todos los trabajadores de la salud, todos los mayores de 60 años y todas las personas con mayor riesgo; Hacemos un llamado a aquellos países que han alcanzado el 70% para que apoyen a los que no lo han hecho”, ha dicho.













