Las tropas invasoras rusas anuncian que han “evacuado” en las últimas 24 horas a casi 19.000 personas de varias regiones de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, comunicó este domingo el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.
“Durante la pasada jornada, las Fuerzas Armadas rusas, sin la participación de las autoridades ucranianas, evacuaron a Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y varias regiones peligrosas de Ucrania a 18.668 personas, de ellas 2.910 niños”, dijo Mízintsev.
En total, desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, fueron evacuadas 723.102 personas, incluidos 138.063 niños, agregó.
Preocupación internacional por el destino de los “evacuados” a Rusia
Preocupación en el mundo, según analistas, por el destino de estos “evacuados” a territorio ruso, sin que se conozca a dónde son llevados e instalados. Rusia solo muestra la salida de estos grupos de civiles, principalmente mujeres y niños, que han quedado en manos de los agresores.
¿Dónde están?. ¿Se encuentran a salvo?. ¿Podrán regresar a Ucrania una vez que finalice la guerra o serán retenidos a la fuerza por Rusia?. Nadie lo sabe y el temor es grande.
Organizaciones de derechos humanos se movilizan para conocer el destino de estos civiles en manos del invasor enemigo.