Presidente de España y la primera ministra de Dinamarca fueron a Ucrania a dar apoyo a Zelenski

“Queremos que Putin asuma la responsabilidad de sus crímenes, de los crímenes de su país. Ayudaremos a Ucrania, al pueblo ucraniano, hasta conseguir nuestro objetivo, la libertad y la paz para Ucrania”, ha asegurado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

0
275
España y Dinamarca respaldan a Zelenski - Foto Presidencia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, se reunió con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra del Reino de Dinamarca, Mette Frederiksen, quienes se encuentran de visita en nuestro país.

El presidente ucraniano señaló que la visita conjunta de los jefes de gobierno de los estados europeos es una señal importante de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y la unidad de Ucrania con los estados de la UE en la lucha contra la agresión rusa.

Durante la reunión en Kiev, los interlocutores discutieron en detalle las posibilidades de fortalecer la respuesta armada de Ucrania al agresor, reconstruir nuestro estado después de ganar la guerra y la futura membresía en la Unión Europea.

“Tenemos días cruciales y difíciles por delante, una batalla crucial por nuestro estado, por nuestra tierra, por el Donbas ucraniano. Estamos haciendo todo lo posible para que nuestros defensores puedan defender nuestra tierra y proteger sus propias vidas de manera muy efectiva. Las necesidades de Ucrania han sido explicado hoy a nuestros invitados. Estamos esperando su pronta ayuda”, dijo Volodymyr Zelenski en una reunión con representantes de los medios de comunicación tras las conversaciones con los primeros ministros de España y Dinamarca.

El presidente agradeció a ambos países por su asistencia para fortalecer las capacidades de las fuerzas de defensa de Ucrania.

También durante las conversaciones, las partes acordaron continuar trabajando activamente para aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia.

“Esta presión debe aumentar hasta que termine la agresión por parte de la Federación Rusa. Y realmente quiero que todas estas sanciones sean profundas y realmente efectivas, para que la Federación Rusa realmente lo sienta. Si hay una desconexión de SWIFT, no a todos los bancos. No se limite a plantear la cuestión de restringir el suministro de energía de Rusia a Europa, sino que se imponga específicamente un embargo sobre el petróleo y el gas”, dijo Volodymyr Zelenski.

Además, el presidente de Ucrania abordó con Pedro Sánchez y Mette Frederiksen el refuerzo del apoyo financiero y proyectos concretos de la reconstrucción de posguerra de nuestro estado, cuyo patrocinio podría ser asumido por Dinamarca y España.

“Para que cada persona de un estado u otro sienta que ha hecho una gran contribución histórica a la reconstrucción de Ucrania”, dijo el presidente.

Las partes prestaron especial atención al movimiento de Ucrania hacia la adhesión a la Unión Europea.

“Creemos que Ucrania merece una adhesión más rápida a la UE. Realmente contamos con su apoyo, con el apoyo de sus equipos, su gente y sus comunidades. Nos consideramos iguales, no mejores que ustedes, pero definitivamente iguales. Y realmente queremos estar en alianza con socios y amigos que hoy están aquí y que nos ayudan”, subrayó el Presidente.

Por su parte, Mette Frederiksen señaló que Dinamarca ha brindado una asistencia política, financiera y de sanciones sustancial a Ucrania desde el principio, así como el equipo y las armas necesarias. Anunció una nueva contribución a la defensa y seguridad de Ucrania por un monto de 600.000 coronas danesas.

Sánchez señaló la importancia de desminar los territorios desocupados y restaurar el trabajo de los servicios públicos para que las personas puedan volver a la vida normal lo antes posible.

Mette Frederiksen dijo que durante la visita actual visitó Borodyanka en la región de Kiev y vio con sus propios ojos lo que estaba sucediendo allí durante la ocupación rusa. Expresó su apoyo al pueblo ucraniano.

La Primer Ministro de Dinamarca destacó el apoyo de la Corte Penal Internacional para la documentación de todos los crímenes cometidos por Rusia contra Ucrania, así como el apoyo a las familias afectadas que merecen justicia. “Debemos garantizar que todos los responsables de los delitos sean sancionados”, agregó.

La Primera Ministra de Dinamarca informó que su país confirmó oficialmente el consentimiento a la oferta presentada por Volodymyr Zelenski durante el discurso en el Parlamento danés sobre la participación en la reconstrucción de Mykolaiv.

“Putin intentó dividirnos, sembrar la discordia entre Europa y Ucrania. Fue derrotado en esto. Lo que sucedió en el último mes es, sin duda, una expresión de extraordinaria solidaridad con Ucrania, que de hecho se ha convertido en parte de Europa. La UE y el mundo socios han impuesto sanciones sin precedentes a Rusia, y juntos haremos aún más”, dijo Mette Frederiksen.

Pedro Sánchez también aseguró que España y su pueblo apoyan a Ucrania en la defensa de la libertad y los valores democráticos europeos, condenan enérgicamente las acciones de Rusia y se oponen a esta injusta guerra.

Destacó que España apoyará plenamente a Ucrania en su camino hacia la adhesión a la UE.

“Apoyamos, señor presidente, su intención de unirse a la familia europea. Tiene derecho a elegir su destino y tiene una razón muy legítima para hacerlo al unirse a la casa común europea”, dijo Pedro Sánchez dirigiéndose a Volodymyr Zelenski.

Condenó las atrocidades cometidas por los ocupantes en Ucrania que no pueden quedar impunes. Pedro Sánchez ha dicho que España colaborará en la investigación de los delitos enviando un grupo de peritos de diversa índole, incluidos peritos forenses.

“Queremos que Putin asuma la responsabilidad de sus crímenes, de los crímenes de su país. Ayudaremos a Ucrania, al pueblo ucraniano, hasta conseguir nuestro objetivo, la libertad y la paz para Ucrania”, ha asegurado el presidente del Gobierno español.

Pedro Sánchez ha recordado que en las últimas semanas España ha prestado asistencia al sistema médico, material militar y armamento de Ucrania. España ha aportado 120 millones de euros al Fondo Europeo de la Paz y ha apoyado el paquete humanitario con una aportación de 31 millones de euros. Los fondos se destinarán principalmente a las necesidades de mujeres y niños.

Aseguró que se seguirá brindando asistencia. El presidente del Gobierno de España ha dicho que ya está llegando a Ucrania un nuevo cargamento de 200 toneladas de munición y otro material.

Pedro Sánchez también ha dicho que España pretende restaurar el funcionamiento de su embajada en Ucrania.