Más problemas judiciales para la vicepresidente argentina Cristina Kirchner, que se encuentra cercada por la Justicia de su país, por distintos delitos de los que está acusada.
Por un lado el senador nacional Luis Juez denunció penalmente a Cristina Kirchner por la maniobra en el Senado para sumar otro consejero en el organismo e impedir la designación del cordobés.
“Denuncio a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner en tanto como presidenta del Senado de la Nación. Incurrió en el delito de inobservancia de los deberes de funcionario público”, sostuvo el legislador en su denuncia, presentada ante el fiscal federal Guillermo Marijuan.
Juez reclama ser designado en el Consejo de la Magistratura. Tras la ejecución del fallo de la Corte Suprema que ordenó volver a la conformación de 20 miembros, el Congreso debía designar a otros dos representantes, correspondientes a la segunda minoría de cada Cámara. En el Senado, ese lugar le correspondía al PRO, que eligió a Luis Juez. Sin embargo, la titular de la Cámara ordenó la división del bloque oficialista y ayer oficializó la designación de Martín Doñate.
Tras las elecciones legislativas del año pasado, expuso Juez, “la UCR por número de senadores quedó como primera minoría. El PRO, al ser tercero en cantidad de integrantes se erigió como segunda minoría”. “Ese cuadro refleja la voluntad popular expresada en las urnas en el mes de noviembre de 2021 y ningún artilugio retorcido puede quebrar aquello que el electorado libremente decidió”, afirmó.
El magistrado Sebastián Casanello rechazó sobreseer a Cristina Kirchner en la causa de corrupción por la ruta del dinero K
El juez federal de Argentina, Sebastián Casanello, rechazó el pedido de sobreseimiento que había solicitado la vicepresidente Cristina Kirchner en el caso de la “ruta del dinero K”, una de las mayores causas de corrupción del gobiernos kirchneristas. El magistrado entiende que aún quedan medidas pendientes en relación con las maniobras de lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, beneficiado con contratos multimillonarios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
La vicepresidenta Kirchner está siendo juzgada en la denominada causa Vialidad acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido contra la administración pública.