La Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes ha destacado la participación de su equipo jurídico y negociador en el litigio que mantiene con Bolivia por los derechos de uso del río Silala, un curso de agua transfronterizo. Tras casi seis años desde la presentación de la demanda en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del Río Silala, hoy jueves 14 de abril, Chile cerró la última jornada de alegatos orales.
“Esta ha sido una instancia judicial muy relevante ya que permitirá poner fin, a través de un medio de solución pacífica, a una disputa que se ha extendido por más de 20 años”, ha afirmado.
En este sentido la autoridad chilena ha argumentado que las aguas del Silala corresponden a un río internacional y reclaman igualdad de derechos para su uso, situación reclamada por las autoridades bolivianas quienes aseguran que las aguas únicamente fluyen hacia el país vecino a través de canales construidos por Chile.
“El objeto principal de la controversia es que la Corte declare que el Río Silala es un curso de agua internacional y que, por ende, ambos Estados ribereños, Chile y Bolivia, tienen derecho a un uso razonable y equitativo de sus aguas, conforme a lo establecido por el derecho internacional consuetudinario, debiendo cumplir con la obligación de cooperación y de no causar daño significativo al otro Estado”, ha dicho.
Ante esto Ximena Fuentes ha valorado lo dicho por la nación altiplánica, quienes reconocen que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, ambos estados tienen derecho a su uso equitativo y razonable.
“El caso quedó reducido solamente a un último reclamo de Bolivia sobre su derecho a desmantelar la canalización localizada en su territorio, cuestión a la que Chile ciertamente jamás se ha opuesto, requiriendo solamente que Bolivia cumpla con sus obligaciones de debido cuidado y de cooperación propias del derecho internacional”, ha expuesto.













