
La tormenta que azotó la Costa Verde, en el litoral sur de Río de Janeiro, la noche del sábado (1) y la madrugada del domingo (2), también causó muertes y destrucción en Paraty.
Seis personas de una misma familia fallecieron a consecuencia de un derrumbe que destruyó la casa donde vivían, según informó el Cuerpo de Bomberos. El deslizamiento de tierra ocurrió en la playa de Ponta Negra y golpeó siete casas.
El alcalde de Paraty, Luciano Vidal, lamentó las muertes en la playa de Ponta Negra. “Murió la madre Lucimar y cinco de sus hijos: João, 2 años, Estevão, 5 años, Yasmim, 8 años, Jasmin, 10 años, Luciano, 15 años”.
Según el alcalde, un niño fue rescatado con vida y enviado al hospital municipal de Paraty. De allí, fue trasladada al Hospital Praia Brava, en Angra dos Reis, ciudad vecina. En el mismo derrumbe, cuatro niños de otras familias fueron rescatados con heridas leves. Todo está bien.
Vidal pidió ayuda para los desplazados. “Necesitamos principalmente ropa de abrigo, colchonetas, material higiénico y canastas básicas de alimentos para repartir a los barrios afectados. Tenemos más de noventa personas trabajando para restablecer la seguridad en todos los lugares con barreras, pero teniendo que lidiar con la dificultad de acceso. Pedimos paciencia. En Praia do Sono hubo inundaciones, pero sin muertos. Ahí también estamos trabajando”, dijo el alcalde.

Los equipos de Bomberos y Defensa Civil de Paraty permanecen en la Playa de Ponta Negra apoyando las acciones de rescate. El alcalde también informó que un total de 22 colonias resultaron afectadas por inundaciones y otros hechos relacionados con las lluvias. “Al menos 71 familias están desplazadas”, dijo.
Según la alcaldía de Paraty, desde el jueves (31) se han registrado más de 300 mm de lluvia en el municipio. Unos 60 vecinos de los barrios Condado, Patrimônio e Ilha das Cobras están desplazados y han ido a albergues.
Situación en Angra dos Reis
En Angra Dois Reis, en la Bahía de Ilha Grande, hay tres personas desaparecidas, en la playa de Taguaçu, afectadas por un deslizamiento de tierra. Solo se puede llegar al sitio en bote y los equipos del Departamento de Bomberos ya están en el lugar.
En el barrio Monsuaba, diez personas están desaparecidas y un niño murió en el lugar. La búsqueda continúa y los bomberos cuentan con la ayuda de perros rastreadores en la búsqueda de los desaparecidos.

Agencia Brasil.-