El presidente de Chile, Sebastián Piñera se ha despedido de los chilenos en el marco del último día de su gobierno, que ha comenzado el pasado 11 de marzo de 2018 cuando ha asumido el máximo cargo político en La Moneda. El actual Mandatario chileno, dará paso este viernes, al socialdemócrata Gabriel Boric, quien se ha impuesto en el balotaje en las pasadas elecciones generales de diciembre de 2021.
El político y empresario conservador ha asegurado que bajo su mandato ha tenido que hacer frente a diversas circunstancias que han puesto cuesta arriba su gestión al frente del país como el estallido social del 2019, que ha desenfundado en protestas callejeras durante casi seis meses y la pandemia de Covid- 19, que ha obligado a disponer recursos extras y de emergencia para toda población.
En este sentido ha especificado que el estallido social de octubre del 2019 ha generado una ola irracional de violencia destructiva que se expandió por todo el territorio, derivando en una crisis política y demanda por un nuevo Pacto Social. A esto se suma la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, la mayor recesión de la economía mundial de los últimos 60 años y, también, la peor sequía de la historia del país.
“Tuvimos que convivir con el rostro de la adversidad (…) todas estas crisis y adversidades han significado muchas privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas, y comprometieron toda nuestra voluntad y nuestro esfuerzo por llevar ayuda y alivio”, ha dicho.
Las declaraciones las ha realizado el Mandatario en el marco de la entrega de su última cadena nacional donde ha asegurado que le preocupa el no reconocer el progreso que ha tenido el país en los últimos 30 años, que fue el fruto del esfuerzo de todos, con sus luces y sus sombras, además de reconocer que falta mucho por avanzar, especialmente en justicia y equidad.