Elegir un título para el referéndum: “El triunfo de la mayoría silenciosa” o “¡A llorar al cuartito!”

Ahora que perdieron, devuelvan a la Pantera Rosa a sus dueños. Su familia también la reclama

0
184
La Pantera Rosa, utilizada a la fuerza y sin permiso, también la pobre es parte de la derrota - Foto ICN Diario

Por Paco Tilla (el indeciso).-

Desde hace varios días, uno podía ver a muchos automóviles -varios de alta gama- del “proletariado”, con banderitas rosadas del SI pidiendo por la derogación de los 135 artículos de la LUC, y pocos o casi nada, de la mayoría silenciosa triunfadora, la papeleta celeste del NO.

Y entonces las “fake news” desde los detractores de la LUC se incrementaron tratando de confundir al electorado, con falsedades sobre la educación, la seguridad, la economía, la portabilidad numérica, las adopciones, los alquileres sin garantía, etc.

Y llegó la hora de las lágrimas y el conformista “perdimos pero ganamos”, que no conforma a nadie entre los perdedores y sólo resta decirles: “sigan participando”.

El pintoresco presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, apelando a una remanida frase futbolística dijo a sus seguidores a modo de consuelo: “si el partido duraba 15 minutos más, ganábamos”. No se conforma quien no quiere.

Del otro lado, el triunfador presidente de Uruguay, Lacalle Pou, dijo en conferencia de prensa que la LUC es una ley “pensada para el bien de todos los uruguayos, estamos convencidos que da más derechos, más libertades y más garantías”, sostuvo.

Señaló que “Nosotros mañana estaremos de nuevo en nuestros temas, temas que son urgentes, temas que venimos trabajando aún a pesar de la pandemia, así que como presidente de todos los uruguayos en nombre de todo el Consejo de Ministros: es una etapa superada, una ley que queda firme”, aseveró.

El mandatario hizo especial mención a las fuerzas policiales y dio su “apoyo personal a todos los hombres y mujeres policías del país que fueron utilizados injustamente estos días en campaña”, ataques provenientes desde la izquierda.

Hasta cerca de la medianoche, desde el FA y el PIT-CNT, impulsores del referéndum contra la LUC, no habían llamado al presidente para saludar y reconocer la derrota.

A modo de ejemplo

El artículo 86 de la LUC que está entre los 135 artículos que el Frente Amplio y el PIT-CNT pretendían derogar, habla de que no habrá redención de penas a quienes cometieron delitos de abuso sexual y de abuso sexual especialmente agravado y de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado. Las fuerzas de izquierda votando por el SI, querían anular este artículo 86 y permitir que violadores y asesinos no cumplieran la totalidad de la pena y salieran en forma anticipada de la cárcel.

La LUC, que ahora quedó firme, dice: Quedan excluidos del presente régimen de redención de pena por trabajo o estudio, los condenados por los delitos previstos en los artículos 31, 32 y 36 del Decreto-Ley N° 14.294, de 31 de octubre de 1974, y sus modificativas (estupefacientes), el delito de violación (artículo 272 del Código Penal), de abuso sexual y de abuso sexual especialmente agravado (artículos 272 BIS y 272 TER del Código Penal), de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado (artículos 311 y 312 del Código Penal), de rapiña con privación de libertad. Copamiento (artículo 344 BIS del Código Penal) y de secuestro (artículo 346 del Código Penal).

Y así otras tantas leyes que benefician a los ciudadanos que quedan firmes.

En fin, por lo que veo me parece que el título de la nota debe ser: ¡A llorar al cuartito!. Eso si, lleven a la Pantera Rosa, no la dejen sola.