Otra vez Vladimir Putin vuelve a generar el rechazo mundial con sus acciones desmesuradas, que ni siquiera pueden ser atendibles, señalan desde el gobierno ucraniano.
Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego unilateral (que nadie sabe si respetará) y la apertura de corredores humanitarios para permitir la salida de los civiles desde Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi pero solo con destino a Rusia y Bielorrusia. La reacción de la presidencia ucraniana ha sido calificar la oferta de “inmoral” y pedir que los refugiados puedan dirigirse a otras zonas del propio territorio ucraniano, según informa RTVE.
Esta inverosímil propuesta, es como entregar al invasor la vida de los ucranianos en manos del régimen de Putin y que pasarían a ser prisioneros en territorio ruso, porque nadie confía en el presidente de Rusia, destacan analistas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de “cinismo moral y político” la actitud de Vladimir Putin, por proponer corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania para “llevarlos a Rusia”.
“No conozco a muchos ucranianos que tengan ganas de ir a refugiarse a Rusia (…) Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable”, declaró Macron en una entrevista emitida por la cadena televisiva LCI.
Macron, indignado, dijo que lo que se necesita “no son sólo corredores, que están inmediatamente amenazados, no es este discurso hipócrita que consiste en decir: ‘Vamos a proteger a la gente y llevarlos a Rusia’”, aseveró.
“Los trabajadores humanitarios deben poder intervenir (…) para dar protección a mujeres, niños y hombres que necesitan ser protegidos y poder sacarlos de la zona de conflicto”, puntualizó el presidente francés.
Entre las exigencias de Putin, Ucrania se debería comprometer a no solicitar su ingreso a la UE o a la OTAN.
Denuncian la brutal acción rusa en contra de civiles
El negociador por Ucrania en los diálogos de paz, Mikhailo Podolyak, ha denunciado en Twitter el brutal y criminal avance destructivo de los invasores rusos: “Bárbaros del siglo XXI. Rusia dañó/destruyó 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1500 edificios residenciales. 900+ nuestros asentamientos están completamente privados de luz, agua, calor. El ejército ruso no sabe cómo luchar contra otros ejércitos. Pero es bueno para matar civiles”.
Sobre la negociación de este lunes, Podolyak dijo que finalizaron con “pequeños avances”.