Biden en su discurso sobre el Estado de la Nación se refirió a Ucrania y calificó a Putin de dictador

"Estamos con el pueblo ucraniano. Hemos aprendido la lección. Cuando los dictadores no pagan un precio por sus agresiones, causan más caos", sentenció Biden, en referencia a Putin, ante las dos Cámaras del legislativo estadounidense

0
159
El presidente de Estados Unidos Joe Biden.

La guerra de Ucrania, que se libra a miles de kilómetros de Washington DC, estuvo en el centro del discurso sobre el Estado de la Nación que el presidente Joe Biden pronunció este martes de noche en el Congreso de los EEUU.

“Estamos con el pueblo ucraniano. Hemos aprendido la lección. Cuando los dictadores no pagan un precio por sus agresiones, causan más caos”, sentenció Biden, en referencia a Putin, ante las dos Cámaras del legislativo estadounidense.

En la apertura de su discurso, su primera alocución sobre el Estado de la Nación desde que asumió la presidencia, Biden reafirmó el apoyo de su gobierno a Ucrania.

Destacó al heroico pueblo de Ucrania al señalar, “Grupos de ciudadanos bloqueando tanques con sus cuerpos. Todos, desde estudiantes hasta maestros jubilados convertidos en soldados defendiendo su patria” y vapuleó a la oligarquía rusa compuesta por los millonarios amigos de Putin: “Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han defraudado miles de millones de dólares en este régimen violento, que no vuelvan más”.

El discurso de Joe Biden sobre Ucrania

Señora Portavoz, Señora Vicepresidenta, nuestra Primera Dama y Segundo Caballero. Miembros del Congreso y del Gabinete. Magistrados de la Corte Suprema. Mis compatriotas estadounidenses.

El año pasado, el COVID-19 nos mantuvo separados. Este año por fin estamos juntos de nuevo.

Esta noche nos reunimos como Demócratas, Republicanos e Independientes. Pero lo más importante como estadounidenses.

Con un deber mutuo hacia el pueblo estadounidense según la Constitución.

Y con una determinación inquebrantable de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía.

Hace seis días, Vladimir Putin de Rusia trató de sacudir los cimientos del mundo libre pensando que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó mal.

Pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se daría la vuelta. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó.

Conoció al pueblo ucraniano.

Desde el presidente Zelenskyy hasta todos los ucranianos, su valentía, su coraje y su determinación inspiran al mundo.

Grupos de ciudadanos bloqueando tanques con sus cuerpos. Todos, desde estudiantes hasta maestros jubilados convertidos en soldados defendiendo su patria.

En esta lucha, como dijo el presidente Zelenskyy en su discurso ante el Parlamento Europeo, “la luz vencerá a la oscuridad”. El Embajador de Ucrania en los Estados Unidos está aquí esta noche.

Que cada uno de nosotros aquí esta noche en este Salón envíe una señal inequívoca a Ucrania y al mundo.

Por favor, levántese si puede y demuestre que sí, nosotros, los Estados Unidos de América, apoyamos al pueblo ucraniano.

A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos.

Ellos siguen moviéndose.

Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando.

Es por eso que se creó la Alianza de la OTAN para asegurar la paz y la estabilidad en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos es miembro junto con otras 29 naciones.

Importa. La diplomacia estadounidense importa.

El último ataque de Putin contra Ucrania fue premeditado y no provocado.

Rechazó los repetidos intentos de diplomacia.

Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos. Aquí está lo que hicimos.

Nos preparamos extensa y cuidadosamente.

Pasamos meses construyendo una coalición de otras naciones amantes de la libertad desde Europa y las Américas hasta Asia y África para confrontar a Putin.

Pasé incontables horas unificando a nuestros aliados europeos. Compartimos con el mundo por adelantado lo que sabíamos que Putin estaba planeando y precisamente cómo trataría de justificar falsamente su agresión.

Contrarrestamos las mentiras de Rusia con la verdad.

Y ahora que ha actuado, el mundo libre lo está responsabilizando.

Junto con veintisiete miembros de la Unión Europea, incluidos Francia, Alemania, Italia, así como países como el Reino Unido, Canadá, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros, incluso Suiza.

Estamos infligiendo dolor a Rusia y apoyando al pueblo de Ucrania. Putin está ahora más aislado del mundo que nunca.

Junto con nuestros aliados, en este momento estamos aplicando poderosas sanciones económicas.

Estamos separando a los bancos más grandes de Rusia del sistema financiero internacional.

Impedir que el banco central de Rusia defienda el rublo ruso, lo que hace que el “fondo de guerra” de $ 630 mil millones de Putin no tenga valor.

Estamos obstruyendo el acceso de Rusia a la tecnología que socavará su fortaleza económica y debilitará su ejército en los años venideros.

Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han defraudado miles de millones de dólares a este régimen violento, que no vuelvan más.

El Departamento de Justicia de EE. UU. está reuniendo un grupo de trabajo dedicado para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos.

Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y apoderarse de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus jets privados. Venimos por tus ganancias mal engendradas.

Y esta noche estoy anunciando que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y agregando una presión adicional a su economía. El rublo ha perdido el 30% de su valor.

El mercado bursátil ruso ha perdido el 40% de su valor y la negociación sigue suspendida. La economía de Rusia se tambalea y solo Putin tiene la culpa.

Junto con nuestros aliados, brindamos apoyo a los ucranianos en su lucha por la libertad. Asistencia militar. Asistencia económica. Asistencia humanitaria.

Estamos dando más de $ 1 mil millones en asistencia directa a Ucrania.

Y continuaremos ayudando al pueblo ucraniano mientras defiende a su país y ayudando a aliviar su sufrimiento.

Permítanme ser claro, nuestras fuerzas no están comprometidas y no entrarán en conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania.

Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste.

Para ese propósito, hemos movilizado fuerzas terrestres, escuadrones aéreos y despliegues de barcos estadounidenses para proteger a los países de la OTAN, incluidos Polonia, Rumania, Letonia, Lituania y Estonia.

Como he dejado muy claro, Estados Unidos y nuestros aliados defenderán cada centímetro del territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo.

Y seguimos con los ojos claros. Los ucranianos están contraatacando con puro coraje. Pero los próximos días, semanas, meses, serán duros para ellos.

Putin ha desatado la violencia y el caos. Pero si bien puede obtener ganancias en el campo de batalla, pagará un alto precio continuo a largo plazo.

Y un pueblo ucraniano orgulloso, que ha conocido 30 años de independencia, ha demostrado repetidamente que no tolerará a nadie que intente hacer retroceder a su país.

A todos los estadounidenses, seré honesto con ustedes, como siempre les prometí. Un dictador ruso, invadiendo un país extranjero, tiene costos en todo el mundo.

Y estoy tomando medidas enérgicas para asegurarme de que el dolor de nuestras sanciones esté dirigido a la economía de Rusia. Y usaré todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a las empresas y los consumidores estadounidenses.

Esta noche puedo anunciar que Estados Unidos ha trabajado con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo.

Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de nuestra propia Reserva Estratégica de Petróleo. Y estamos listos para hacer más si es necesario, unidos con nuestros aliados.

Estos pasos ayudarán a reducir los precios de la gasolina aquí en casa. Y sé que las noticias sobre lo que está pasando pueden parecer alarmantes.

Pero quiero que sepas que vamos a estar bien.

Cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putin contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte.

Aunque no debería haber hecho falta algo tan terrible para que la gente de todo el mundo viera lo que está en juego, ahora todo el mundo lo ve con claridad.

Vemos la unidad entre los líderes de las naciones y una Europa más unificada, un Occidente más unificado. Y vemos unidad entre las personas que se reúnen en grandes multitudes en las ciudades de todo el mundo, incluso en Rusia, para demostrar su apoyo a Ucrania.

En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias se están elevando al momento, y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad.

Esta es una prueba real. Va a llevar tiempo. Así que sigamos inspirándonos en la voluntad de hierro del pueblo ucraniano.

A nuestros compatriotas estadounidenses ucranianos que forjan un vínculo profundo que conecta a nuestras dos naciones, estamos con ustedes.

Putin puede rodear Kiev con tanques, pero nunca ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano.

Él nunca extinguirá su amor por la libertad. Él nunca debilitará la determinación del mundo libre.