El ahora ex canciller chileno, Andrés Allamand ha presentado su renuncia al cargo luego de ser acusado de “abandono de deberes” en el ministerio de Relaciones Exteriores de la nación austral, luego de un repentino viaje a España, donde ha sostenido un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. Esto, en medio de su designación como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cargo en el que fue escogido en noviembre del año pasado.
La noticia cobra especial relevancia ya que la nación austral se encuentra sumergida en una ola migratoria en el norte del país, donde cada día ingresan, de forma irregular, cientos de migrantes venezolanos por pasos no habilitados y clandestinos, lo que ha encendido las alarmas de las comunidades fronterizas, al tiempo de poner en el ojo del huracán las medidas de seguridad y colaboración internacional del gobierno chileno.
En este sentido el gobierno chileno ha asegurado que el diplomático se encontraba de vacaciones y, en ese contexto, acudió a España. A su vez, el titular español José Manuel Albares, ha difundió en sus redes sociales fotografías de la primera “reunión de trabajo” con Andrés Allamand como secretario general electo de la Secretaría General Iberoamericana, situación que ha terminado por gatillar las críticas a su gestión al frente de la cancillería chilena.
Ante esto el ex canciller se ha defendido asegurando que su viaje se ha desarrollado en un marco legal, al tiempo de intentar compatibilizar las labores de la cancillería con la preparación con las tareas que debe asumir próximamente en el mencionado organismo internacional.
“Ese fue nuestro propósito, intentar compatibilizar ambas tareas (..) y ambas responsabilidades, pero a partir de las críticas que se han formulado en estos últimos días es evidente que eso no va a ser posible”, ha dicho Allamand.
En este sentido el presidente Sebastián Piñera., ha informado que ha aceptado la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, por lo que asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.