El presidente de Perú, Pedro Castillo ha informado la determinación de que personal perteneciente a las Fuerzas Armadas se incorporen a actividades de orden público en las calles de Lima y su vecina Callao, a fin de mantener a raya la creciente ola de inseguridad ciudadana que se da en la capital del país y sus alrededores, al tiempo de tomar el control sobre esta problemática que en la actualidad acecha a los limeños.
“Vamos a sacar a las Fuerzas Armadas para combatir al delincuente chico y al delincuente grande, no podemos frenarla de otra forma si no hacemos una tarea conjunta”, ha dicho Castillo.
La estrategia es anunciada en medio del estado de emergencia decretado en Lima y Callao por la inseguridad, ya que la capital peruana se ha visto desbordada por el accionar del crimen organizado, particularmente el narcotráfico y la delincuencia criminal, siendo en este momento, la principal preocupación de los ciudadanos.
Ante esto el Jefe de Estado ha explicado que las Fuerzas Armadas están aptas para participar en la seguridad ciudadana apoyando a la Policía Nacional, pues desde hace un tiempo se han entregado las instrucciones para que miembros del Ejército se capaciten en estas áreas.
“La labor conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ayudará a frenar la criminalidad, para lo cual se afianzarán las coordinaciones entre los ministerios del Interior y de Defensa”, ha afirmado.
De la misma forma el Mandatario ha instado a la policía, a los municipios y a la población a sumar esfuerzos para formar una causa común contra la delincuencia.
“A la población le pido tener confianza en la Policía Nacional, ustedes conocen el barrio, organícense y veremos que, así como se hace en otras ciudades, donde se unen en comités de autodefensa, con la policía y los municipios, por medio del serenazgo, se hace una causa común frente a la delincuencia”, ha señalado.