Ministro chileno compromete más Carabineros y nuevo vuelo de expulsión de migrantes ante crisis en el norte

El representante de gobierno ha anunciado una serie de medidas para hacer frente a este complejo panorama social que vive la región donde confluye la inseguridad ciudadana con el descontrol migratorio lo que ha facilitado es escenario para el actuar de mafias relacionadas con el trafico de seres humanos y de drogas

0
306
El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

El ministro del Interior de Chile se ha trasladado este martes a la ciudad de Iquique con el objetivo de generar políticas coordinadas e impulsar acciones concretas para frenar la ola de violencia que aqueja el norte del país, al tiempo de estructurar medidas  para hacer frente al ineficiente control fronterizo que vive la región de Tarapacá, donde cada día cruzan a territorio chileno cientos de migrantes venezolanos por pasos clandestinos, lo que ha llevado a que la nación austral tenga una crisis migratoria sin precedentes en la historia reciente con miles de extranjeros durmiendo en carpas en espacios públicos.

“Este martes llegamos hasta Iquique para abordar la situación migratoria junto a las autoridades regionales y representantes de los gremios. Junto a las policías seguimos trabajando para entregar mayor seguridad a los vecinos y familias”, ha dicho.

En este contexto el representante de gobierno ha anunciado una serie de medidas para hacer frente a este complejo panorama social que vive la región donde confluye la inseguridad ciudadana con el descontrol migratorio lo que ha facilitado es escenario para el actuar de mafias relacionadas con el trafico de seres humanos y de drogas. Ante esto Delgado se ha comprometido a entregar una Mayor dotación de Carabineros para combatir la delincuencia generalizada que tiene en alerta a los vecinos de la zona.

“La última dotación (de carabineros) está llegando hoy, vienen en vuelo comercial y son apropiadamente 25 más y estamos llegando a una dotación extra —con respecto a la semana pasada— de 80 carabineros”, ha explicado.

A su vez,  ha asegurado que se realizará una intervención en los barrios más conflictivos, aquellos que tengan una mayor tasa de criminalidad en la zona, situación, que ya ha sido identificada por las autoridades gracias a la colaboración de los habitantes del lugar. De la misma forma se destinarán mayores recursos a la Fiscalía y se efectuará un nuevo vuelo de expulsión de migrantes irregulares que mantengan antecedentes penales.

“Todo aquel extranjero que cumpla las condiciones para ser expulsado van a ser notificados de la expulsión para un vuelo que va a salir a fines del mes de febrero o principios de marzo“, ha afirmado.