El Alto el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, informó en su cuenta de Twitter que conversó con el Secretario de Estado Antony Blinken sobre la agresión rusa en Ucrania.
En su tuit recalcó que se tratan de acciones “ilegales” de parte de Rusia.
“Estamos preparados para responder a los posibles próximos pasos con más medidas severas”, escribió Borrell. “La UE y EE. UU. están unidos”, aseguró.
Ucrania lucha contra fuerzas rusas “en toda su frontera”
Un asesor presidencial ucraniano dijo este jueves que hay temores de que Rusia lance paracaidistas en el país que después traten de penetrar el distrito del Gobierno en Kiev.
El funcionario agregó que Ucrania está luchando con las fuerzas rusas en casi toda su frontera con Rusia, y hay intensos combates en las regiones de Sumy, Járkov, Jerson, Odesa y en un aeropuerto militar cerca de Kiev, según informa VOA a través de Reuters.
Reporte de VOA desde Kiev
Poco después de la madrugada del jueves, el corresponsal de la VOA Jamie Dettmer, basado en Kiev reportó:
Los hoteles se vaciaron rápidamente y los huéspedes se retiraron en masa.
“Todo está bien”, dijo un trabajador en un gimnasio de un hotel de cinco estrellas en el centro de la ciudad. ‘Mantén la calma’, agregó.
A las 9 a.m. había pocos peatones en las calles de la ciudad, y solo merodeaban los paseadores de perros. Se podía ver parejas tirando de su equipaje. Una mujer joven que luchaba con una bolsa enorme le preguntaron adónde iba: ‘Fuera’, respondió ella”.
📹 Los usuarios de las redes sociales publicaron el jueves videos de lo que parecían ser explosiones en el centro de #Ucrania después de que #Rusia lanzara una operación militar en el país. Toda la cobertura de la #CrisisEnUcrania ➡️ https://t.co/yzBeB8Xvnd pic.twitter.com/Mb9foKtay3
— Voz de América (@VozdeAmerica) February 24, 2022
Los ataques en fotografías



Los líderes mundiales expresaron indignación por la impotencia de acudir de inmediato en ayuda de Ucrania para evitar una guerra en Europa, condenando el ataque de Rusia contra su vecino mientras la Unión Europea y otros prometían sanciones sin precedentes para golpear al Kremlin.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo calificó como un “ataque barbárico” contra una nación independiente que también apuntó a “la estabilidad en Europa y todo el orden de paz internacional”. La UE celebrará una cumbre de emergencia en Bruselas, donde la OTAN también se reunirá después de que Polonia y las naciones bálticas fronterizas con Rusia y Ucrania convocaran una sesión urgente.
Ucrania cierra el espacio aéreo a los vuelos civiles
Ucrania dijo el jueves que había cerrado su espacio aéreo a vuelos civiles debido a un “alto riesgo” para la seguridad, y el regulador de aviación de Europa también advirtió sobre los peligros de volar en áreas fronterizas de Rusia y Bielorrusia debido a actividades militares.
Esto después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania el jueves en lo que parecía ser el comienzo de una guerra en Europa.
La Empresa Estatal de Servicios de Tráfico Aéreo de Ucrania dijo en su sitio web que el espacio aéreo del país estaba cerrado a vuelos civiles a partir de las 0045 GMT del jueves y que los servicios de tráfico aéreo habían sido suspendidos.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) dijo que el espacio aéreo en Rusia y Bielorrusia dentro de las 100 millas náuticas (185 kilómetros) de sus fronteras con Ucrania también podría presentar riesgos de seguridad para las aerolíneas.