Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular de España y número dos de la formación conservadora, presentó este martes su dimisión, según adelanta la cadena pública RTVE.
“Teodoro García Egea ha cedido a la presión del partido y ha dimitido este martes de su cargo”, adelanta la cadena pública en su edición digital citando a fuentes del partido.
Esta dimisión produce en el marco de la crisis interna que atraviesa el primer partido de la oposición en España, una fractura que amenaza también el liderazgo del presidente de la formación, Pablo Casado, al que la mayoría de sus barones territoriales le piden convocar un congreso extraordinario.
La crisis del Partido Popular estalló la semana pasada, cuando el propio Casado confirmó que se estaban realizando investigaciones a nivel interno por las sospechas de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pudo un contrato de forma irregular a una empresa vinculada con su hermano.
Por su parte, Ayuso –una figura emergente que amenaza desde hace meses el liderazgo de Casado– acusó a la cúpula del Partido Popular de conspirar para fabricar escándalos en su contra, una afirmación que se vio apoyada por la publicación en varios medios de informaciones donde se apunta que altos cargos del Ayuntamiento de Madrid trataron de contratar a un detective para espiarla a ella y su familia.
La marcha de García Egea llega precedida de una avalancha de dimisiones en la cúpula del Partido Popular, una fuga en masa en la que destaca la salida del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que este martes renunció a su cargo como portavoz nacional de los conservadores.
De hecho, un grupo de diputados del grupo parlamentario del Partido Popular firmó un comunicado en el que solicitaban la “destitución inmediata” del secretario general, al que varias voces apuntan como el principal responsable de la fractura interna.
“Es urgente poner fin de manera inmediata al proceso de fragmentación interna en el que ha quedado sumida nuestra organización a consecuencia de actuaciones que nunca deberían haberse producido”, señalaba el escrito.
Está previsto que Pablo Casado reúna a la Junta Directiva Nacional –el máximo órgano del partido entre congresos– el próximo martes para que el Partido Popular decida la hoja de ruta a seguir ante la crisis interna.
En esa reunión, la Junta Directiva Nacional podrá convocar un congreso extraordinario para renovar el liderazgo si así lo decide una mayoría de dos tercios de sus casi 550 miembros. (Sputnik)













