
El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, dijo hoy (16) que Petrópolis tuvo su peor lluvia desde 1932.
Actualización : según cifras recientes de la Secretaría de Estado de Defensa Civil de Río de Janeiro, ya se confirmaron 94 muertes como resultado de deslizamientos de tierra e inundaciones en la región.
Hasta la noche de este miércoles, 21 personas fueron rescatadas con vida en las zonas afectadas de la ciudad ubicada en la región montañosa del estado.
“Fueron 240 milímetros en dos horas. Fue una lluvia sumamente extraordinaria”, dijo Castro. El volumen supera la media histórica atribuida a todo el mes de febrero, que es, según la Defensa Civil municipal, de 238,2 milímetros.
Hasta el momento se han registrado 26 deslizamientos de tierra. Hay 372 personas sin hogar y desplazadas. El Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ), a través del programa de localización e identificación de desaparecidos, ya recibió solicitudes para localizar a 35 personas.
Castro defendió las inversiones realizadas por su gobierno en los últimos años en obras de contención de taludes y mejoramiento del asfalto y en programas habitacionales. Según él, hay un enfoque en las acciones preventivas. “No se pueden resolver 40 años en uno o dos años”, dijo.
El gobernador agregó que hay problemas estructurales que existen desde otras tragedias. La historia de la región montañosa está marcada por otros desastres relacionados con tormentas.
En 1988, después de días ininterrumpidos de lluvia, 134 personas murieron en derrumbes, deslizamientos o arrastrados por las inundaciones en Petrópolis. En 2011, 918 personas perdieron la vida en uno de los mayores desastres socioambientales del país: el impacto fue mayor en las ciudades de Nova Friburgo y Teresópolis, pero Petrópolis también fue severamente castigada.
“Sí, hay un carácter excepcional en la tragedia de ayer. La unión de una tragedia histórica con un déficit que realmente existe provocó todo este daño. Que sirva de lección. Que las obras sucedan y que podamos minimizar este daño”, dijo. Castro, comprometiéndose con inversiones para la recuperación de zonas críticas de la ciudad.
“No llevamos dos días tontos. Sabemos las dificultades financieras de la ciudad. El gobierno del estado brindará lo que sea necesario. Si tiene más ayuda, genial. haciéndolo “las obras necesarias”, añadió.
Anteriormente, había dicho que el apoyo del gobierno federal sería importante . El presidente Jair Bolsonaro anunció que pretende estar en Petrópolis el viernes (18), cuando presentará un plan al ayuntamiento.
Las lluvias se intensificaron alrededor de las 4 pm de ayer (15). A última hora de la tarde comenzaron a circular en las redes sociales imágenes de inundaciones en las calles del centro histórico de Petrópolis y otros barrios inundados de Río de Janeiro. La tormenta asustó a los habitantes de la ciudad en la región montañosa del estado de Río de Janeiro.
“Hay muchos puntos destruidos. Mucha gente perderá todo. Tiendas enteras inundadas prácticamente hasta el techo. Llueve mucho, algo que no se ve en Petrópolis desde hace muchos años”, dijo a Agência Brasil, el comerciante de Vagner, Bruno Christ Ferreira.
Uno de los videos que circuló en internet captó la formación de una cascada en el centro de la ciudad. Imágenes de calles comerciales mostraban la corriente arrastrando una variedad de objetos sobre las calles comerciales. También se compartieron fotos de autos sumergidos y arrastrados.
Morro da Oficina, en Alto da Serra, fue uno de los puntos más afectados. Hubo un derrumbe masivo que golpeó varias casas. El gobierno de la ciudad estima que alrededor de 80 casas han sido afectadas en el sitio, que está cerca de la calle Tereza, una zona comercial del municipio cercana al centro histórico.
Los barrios más afectados fueron Quitandinha, Alto da Serra, Castelânea, Centro, Coronel Veiga, Duarte da Silveira, Floresta, Caxambu y Chácara Flora. Concer, concesionaria de un tramo de la carretera federal BR-040, incluso reportó caída de barreras que afectaron el tránsito en la sierra de Petrópolis.
La Defensa Civil municipal informó que se activaron las 18 sirenas de alerta instaladas cerca de las zonas de riesgo. El gobernador afirmó que el dispositivo tecnológico redujo las pérdidas humanas. “Las sirenas funcionaron muy bien. Mucha gente logró salir a tiempo. Lamentablemente todavía hay gente que se resiste a salir. Pero la Defensa Civil municipal logró salvar muchas vidas manteniendo las sirenas”.
Cooperación
Más de 500 bomberos trabajan para buscar a los desaparecidos y apoyar a las víctimas. Ante el gran volumen de agua, la Defensa Civil municipal activó ayer (15) la Etapa de Crisis. La prefectura decretó estado de calamidad pública y luto oficial por tres días. La orientación de las autoridades municipales es que las personas solo salgan de casa cuando sea indispensable y que las personas sin hogar y residentes en zonas de riesgo busquen los puntos de apoyo habilitados para la acogida. Veinticinco escuelas fueron designadas para recibirlos.
El gobernador dijo que espera que, para la próxima semana, todas las familias sin hogar sean atendidas, para que puedan empezar a recibir la renta social y la tarjeta Recomeçar, un beneficio destinado a ayudar en la compra de muebles y enseres domésticos. Dijo, sin embargo, que la renta social es un paliativo y que el programa de vivienda Casa da Gente debe dar prioridad a las personas que viven en zonas de riesgo.
Recién ayer (15), Cláudio Castro canceló su agenda y fue a Petrópolis para seguir la obra. El gobierno de Río de Janeiro ordenó el desplazamiento de los bomberos de la capital y puso ocho ambulancias y diez aviones al servicio de la ciudad para ayudar a los damnificados.
El Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto Oriente, también anunció el uso de efectivos, vehículos y equipos especializados para auxiliar las labores en la ciudad. En un campo de fútbol del Batallón de Infantería Ligera de Montaña nº 32 (32º BIL Mth), con base en la región, se habilitó una zona de aterrizaje para los helicópteros implicados en la operación.
El gimnasio de la Universidad Católica de Petrópolis (UCP), en el barrio Bingen, se convirtió en un punto de apoyo. En el lugar, la alcaldía instaló una base para reunir los equipos y camiones que están siendo utilizados en las operaciones de la ciudad.
El alcalde Rubens Bomtempo destacó que, después de 24 horas de lluvia, ya existe una estrecha alineación entre el municipio y el estado. “Logramos trabajar de manera integrada, ampliando nuestra respuesta”, señaló.
Además del gobierno estatal, los municipios vecinos también se sumaron a las acciones de apoyo. Integrantes de la Defensa Civil de Vassouras, São João de Meriti, Areal y Araruama fueron liberados para incorporarse voluntariamente a los trabajos.
Donaciones en la capital
Gobiernos e instituciones han estructurado varios puntos para recibir donaciones a los damnificados por la catástrofe en la capital. Se acepta ropa, kits de higiene personal , frazadas, colchones y tapetes, almohadas, toallas, comida y agua.
Las unidades de la Secretaría de Tránsito de Río de Janeiro (Detran-RJ) están entre los lugares designados por el gobierno del estado para este fin. Hay cuatro puntos: la sede de la agencia en el centro, además de propiedades en los barrios de São Cristóvão, Largo do Machado y Barra da Tijuca. Hay un quinto punto en la ciudad de Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense.
La alcaldía de la capital de Río de Janeiro ha puesto a disposición diez puntos de recolección de donaciones con las Coordinaciones de Asistencia Social (CAS) ubicados en diferentes regiones de la ciudad. La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) se movió con la misma intención. Las donaciones se pueden dejar hasta el próximo lunes (21) en la recepción del Ayuntamiento Universitario.
La población también puede entregar donaciones para los batallones de la Policía Militar, las iglesias, la sede de algunos clubes de fútbol, la cancha de algunas escuelas de samba y el edificio de la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB-RJ).
Agencia Brasil












