Bolivia: la ONU exige que se cumpla la medida de llevar a Jeanine Áñez a un hospital por su estado de salud

Un juez de La Paz había ordenado este viernes la hospitalización inmediata de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, quien cumplía el décimo día de huelga de hambre contra su enjuiciamiento por el supuesto golpe de Estado de 2019, pero empleados estatales enviados por el gobierno y en forma violenta impidieron el traslado

0
162
Jeanine Añez detenida - Foto ABI

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, ante los actos vándalicos que, amparados por el gobierno de Luis Arce, afín a Evo Morales, envió al penal a empleados del Estado para impedir el traslado de la expresidenta Jeanine Áñez a un hospital por el deterioro de su salud, en contra de la orden judicial que amparaba la atención sanitaria de la exmandataria, ha explicado en Twitter que debe atenderse la resolución del juez.

“La Misión resalta que, en caso de un traslado urgente de una persona privada de libertad a un centro médico por instrucción de un juez, el Estado es responsable de preservar el orden público para garantizar la seguridad de esa persona y hacer cumplir la disposición judicial”, dice la oficina de la ONU en su mensaje.

Agrega la ONU que “La Misión continuará trabajando en coordinación con las autoridades para que el Estado garantice los derechos de todas las personas privadas de libertad, resguardando su integridad física y psicológica”.

No la llevaron a un hospital

Un juez de La Paz había ordenado este viernes la hospitalización inmediata de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, quien cumplía el décimo día de huelga de hambre contra su enjuiciamiento por el supuesto golpe de Estado de 2019, reportaron medios locales.

“La señora gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes debe disponer el traslado de la señora accionante (Áñez)al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz con los custodios que considere necesarios (…); los médicos tienen la obligación de restablecer la salud de la señora accionante incluso contra su voluntad”, dispuso el magistrado Franklin Siñani.

Grupos de choque integrados por servidores públicos, afines a Evo Morales y al gobierno de Luis Arce, en forma cobarde impidieron el traslado al hospital con una protesta violenta en el penal de Miraflores. La hija de la exmandataria, Carolina Ribera Añez, fue desalojada de ese recinto a golpes. La gobernadora del penal de Miraflores, Estefanía Cervantes, obsecuente del gobierno, no impidió los malos tratos.

La policía de Bolivia no intervino para hacer cumplir la orden de la Justicia y Áñez sigue en la penitenciaria.