A pesar de haber desplegado en el estado Barinas, militares y agentes de inteligencia para intimidar a los votantes, donde este domingo se celebraron de vuelta las elecciones para gobernador, el chavismo, que llevaba como candidato al excanciller Jorge Arreaza, exyerno de Hugo Chávez, cayó derrotado por el opositor, Sergio Garrido.
Barinas, un feudo del chavismo, le dijo no a las aspiraciones de Nicolás Maduro de ganar en ese estado unas elecciones que ya había ganado la oposición, pero que por disposición de Maduro se volvieron a celebrar.
El propio Jorge Arreaza reconoció en Twitter la derrota: “Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”, escribió el exyerno de Chávez.
https://twitter.com/jaarreaza/status/1480355961625882624
Sergio Garrido, candidato de la plataforma unitaria que se enfrenta al chavismo, por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, ganó la gobernación, de acuerdo con información extraoficial de la dirigencia opositora nacional y tras el reconocimiento de la derrota por parte del candidato oficialista, Jorge Arreaza.
“Esta victoria es de Dios y del noble pueblo de Barinas (…) Una vez que el señor Arreaza reconoce su derrota, también podemos anunciar que ganó el pueblo barinés, ganó la fuerza democrática, la oposición barinesa”, dijo, en una conferencia de prensa transmitida poco luego de las 10:00 de la noche.
Las elecciones en el estado Barinas se repitieron luego de que en los comicios regionales del pasado 21 de noviembre, el chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que el candidato opositor, Freddy Superlano, quien ganó por escasa diferencia ante el representante del partido de Gobierno, Argenis Chávez, se encontraba inhabilitado para ejercer cargos públicos, lo que llevó a la anulación del proceso en esta entidad.
Dijo que pese a las prebendas y toda la maquinaria desplegada por el chavismo en Barinas desde el mes de diciembre, los barineses dieron una lección de democracia.













