Por Raúl Vallarino.-
San Petersburgo encabeza la lista de las ciudades más fotografiadas de Rusia, muy por delante de Moscú, según el servicio en la nube cloud.mail.ru.
“El estudio ha demostrado que Moscú pierde ante San Petersburgo la disputa por el título de ciudad más fotografiada: la llamada capital septentrional de Rusia le lleva a Moscú una ventaja de casi el 10% en cuanto al número de las fotos”, señala el servicio en una nota de prensa.
ICN Diario recorrió la Plaza del Palacio que es el punto central de San Petersburgo y del antiguo Imperio ruso. El lugar fue escenario de muchos acontecimientos de importancia mundial, entre los que se incluyen el Domingo Sangriento (1905) y la Revolución de Octubre (1917).
Uno puede encontrar a turistas recorriendo la enorme plaza, junto a artistas, músicos y actores vestidos de época, que por una módica suma se prestan a fotografiarse con los visitantes. Incluso se ven bandas musicales en ensayo de desfiles, frente al Museo del Hermitage.

Allí se encuentra el Palacio de Invierno de los zares rusos (1754-62), de estilo barroco blanco y azul, sede hoy del magnífico Museo del Hermitage. El Palacio de Invierno actual es el cuarto que se construyó y que sufrió continuas remodelaciones entre fines de 1750 y 1837, cuando fue seriamente dañado por un incendio siendo reconstruido de forma inmediata. El ataque al palacio en 1917 se convirtió en un ícono de la revolución rusa.

El medio de la plaza se halla señalado por la Columna de Alejandro (1830-34), diseñada por Auguste de Montferrand. Esta columna de granito rojo (la más alta de su tipo en el mundo) tiene 47,5 metros de altura y pesa alrededor de 600 toneladas. La misma se encuentra tan bien asentada que no necesita estar unida a su base.

La parte oriental de la plaza está ocupado por el Cuartel del Cuerpo de Guardias (1837-43), creado por Aleksandr Briulov. Sin embargo, el lado occidental se abre hacia la Plaza del Almirantazgo, lo que convierte a la del Palacio en parte vital del gran conjunto de plazas de San Petersburgo.

Próximo artículo: LOS CANALES DE SAN PETERSBURGO
San Petersburgo con más de 40 islas, más de 60 canales y ríos y una cantidad inmensa de puentes sobre ellos, le hace justicia a su usual apodo “Venecia del Norte”.