Cerca del 70% de los pacientes hospitalizados en Francia en cuidados intensivos, son personas con cuadro graves por Covid-19 y no están vacunados por decisión propia.
André Grimaldi, profesor emérito del HU Pitié-Salpêtrière, un hospital público de Francia, ha escrito una columna en el Journal du Dimanche: “¿Deberían los no vacunados asumir también su libre elección de no ser resucitados?”, dijo el profesor.
La polémica pregunta surge luego de ver la situación donde los no vacunados generan una ocupación mayor de los médicos que deben atenderlos y son la mayor causa de saturación de las salas de cuidados intensivos: “¿Es normal privar a los pacientes de cuidados intensivos o camas de cuidados, personas que esperan ser operados, incluso no urgentes, para atender a personas que han optado por correr el riesgo de tener COVID-19 grave cuando se puede evitar?”.
El profesor Grimaldi, reconocido como una eminencia en temas hospitalarios de Francia, agregó: “Ante la afluencia de pacientes en las salas de reanimación y la cuestión de la elección de pacientes, sería necesario poder aconsejar sistemáticamente a los adultos no vacunados que redacten directivas anticipadas para decir si desean o no ser resucitados”.
Una asociación de médicos de Alemania ha preguntado si los no vacunados deberían correr con los gastos de las internaciones por infecciones por coronavirus, ya que las internaciones son más extensas y complejas.













