La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile ha alertado a la población de Isla de Pascua a que abandonen la zona de playa ya que existe un riesgo de “tsunami menor” por la reciente erupción de un volcán cerca de Tonga. Ante esto ha recomendado a la población a que se alejen de zonas de playa, paseos costeros, caletas, entre otros.
“¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción de volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores”, ha señalado.
A su vez La Red Geocientífica de Chile ha detallado que este tsunami que afecta a Rapa Nui, llega hasta los 30 cm de altura en el mareógrafo de isla.
La isla chilena, ubicada a 3.800 km al oeste de la costa territorial y continental de la nación austral, en medio del océano Pacífico esta próxima a donde se ha producido la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai registrada en la región del Pacífico Sur y que afecta principalmente a la isla de Tonga.
Según ha trascendido grandes olas han golpeado casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones de esta nación insular generando pánico entre sus habitantes, quienes han huido a zonas elevadas de la isla.
“Olas de unos 12 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, ha informado en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.