Otra derrota del kirchnerismo: Congreso argentino rechaza los Presupuestos 2022 del gobierno

Aún sabiendo que no contaba con los votos, el oficialismo se sometió a un desgaste de más de 21 horas en un debate intenso. En una mañana frenética, la intervención de Máximo Kirchner provocó la ira de Juntos por el Cambio a acompañar la vuelta a comisión de la iniciativa

0
374

En el debut de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, el oficialismo (kirchnerismo) sufrió un duro golpe: casi toda la oposición votó en contra del Presupuesto 2022 y el proyecto fue rechazado por 132 votos negativos frente a 121 positivos y una abstención -del santacruceño Claudio Vidal (SER)-.

El Frente de Todos (kirchnerismo) llegó a la sesión sabiendo que no contaba con las voluntades necesarias para su aprobación. Igualmente fue a “matar o morir” y en las negociaciones fracasó.

Sin embargo, cuando parecía abrirse una luz en el camino, la intervención del jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, un negado total para la política y que sólo está allí por ser hijo de la vicepresidenta, detonó toda chance. Su discurso hizo estallar al opositor Juntos por el Cambio, que hasta ese momento, tras deliberar más de una hora, se aprestaba a acompañar la vuelta a comisión de la iniciativa.

Los votos en contra fueron, como se anticipaba, de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el Frente de Izquierda, los cuatro diputados liberales y el riojano Felipe Álvarez, del bloque SER (su compañero se abstuvo).

Los únicos que acompañaron al Frente de Todos fueron los cinco legisladores del interbloque Provincias Unidas, integrado por dos rionegrinos, dos misioneros y un neuquino, representantes de oficialismos provinciales.

Hubo, además, dos ausencias: del porteño Álvaro González (Pro), de viaje; y de la santiagueña María Luisa Montoto (FdT).

Por más de 21 horas, el oficialismo se sometió a un desgaste y recién dio el brazo a torcer cuando la discusión se encaminaba al tramo final. El mensaje que llegó desde Casa Rosada alteró el curso de la reunión.

Fuente: Minuto de Cierre