Oposición peruana rechaza reunirse con presidente para discutir pedido de destitución

El 25 de noviembre, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular presentaron un pedido de destitución ante la Mesa Directiva del parlamento, apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral"

0
166
Presidente de Perú, Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

Los sectores de oposición del Congreso de Perú informaron el viernes en un comunicado que no asistirán a las reuniones que convocó el presidente Pedro Castillo esta semana para discutir el pedido de destitución en su contra impulsado por un grupo de legisladores.

“Avanza País, Partido de Integración Social comunica que el señor Aldo Borrero, presidente de nuestra organización, no tiene programado asistir a la reunión con el presidente Pedro Castillo”, dice el texto difundido por el partido opositor Avanza País (derecha).

El 25 de noviembre, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular presentaron un pedido de destitución ante la Mesa Directiva del parlamento, apelando a la causal constitucional de “incapacidad moral”.

En el documento de la moción se indica que Castillo ocupa la presidencia a “beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa” y que, por tanto, estaría “moralmente incapacitado” para ejercer la máxima jefatura del país.

La presentación de este pedido sería un primer paso para una eventual destitución del mandatario, pues se requieren los votos a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la salida del jefe de Estado.

El Congreso de Perú consta de 130 representantes y es unicameral.

La sesión para decidir que el pedido pase a debate en el pleno para una votación final se realizará el próximo martes.

Por su parte, Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, indicó el viernes que tampoco se reunirá con Pedro Castillo.

“Yo estoy pidiendo la renuncia (de Castillo). ¿Cómo voy a ir?”, dijo López Aliaga al diario local El Comercio.

Por otro lado, Luis Galarreta, miembro del Comité Político de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, afirmó al mismo medio que su organización “no se prestará para este juego (de Castillo)”, descartando cualquier reunión con el presidente peruano. (Sputnik)

LEA: Enemigo de sí mismo: errores de presidente de Perú lo acercan a la destitución