El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tedros Adhanom Ghebreyesus ha instado a las autoridades mundiales a cancelar las fiestas de fin de año, ya que las reuniones familiares y las celebraciones propias de estas vacaciones pueden incrementar el riesgo de contagio de Covid-19.
Las declaraciones las ha realizado el máximo representante del organismo internacional de Salud ante la amenaza de la nueva variante ómicrom del coronavirus, la que sobrevuela gran parte del planeta generando incertidumbre entre los ciudadanos, los servicios de asistencia y centros de salud.
“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde (…) “no puede haber duda de que una mayor mezcla social durante el período de vacaciones en muchos países conducirá a un aumento de casos, sistemas de salud abrumados y más muertes”, ha dicho en el marco de una conferencia de prensa en Ginebra.
De la misma forma ha advertido que las personas que están vacunadas contra el Covid-19 y las que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, por lo que se ha instado a extremar las precauciones en esta materia. A su vez, ha reiterado que las investigaciones previas sobre esta nueva cepa indican que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores.
Es “probable que las personas vacunadas o recuperadas del virus pudieran infectarse o reinfectarse”, ha dicho.