Este jueves 16 de diciembre ha fallecido Lucia Hiriart, viuda del dictador chileno, Augusto Pinochet. Según ha trascendido la mujer de 99 años ha sufrido durante varios meses complicaciones de salud, sobre todo respiratorios, lo que había generado que se tuviera que internar en diversos centros de salud durante sus últimos años de vida.
Lucia Hiriart de Pinochet ha sido uno de los personajes públicos más controvertidos de la historia reciente del país, pues representa uno de los últimos sesgos de la dictadura militar en la nación austral. Su muerte ha llegado justo cuando Chile enfrenta una de las elecciones presidenciales más polarizadas de los últimos 30 años de democracia.
“A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país”, ha escrito su nieta, Karina Pinochet.
Las autoridades chilenas aún no se han pronunciado acerca de este hecho, al tiempo de que no se ha especificado la causa del deceso.
Lucia Hiriart ha ocupado un rol protagónico en los años de la dictadura chilena que se extendió desde 1973 hasta 1990, período marcado por las violaciones a los Derechos Humanos, y en que la mujer hacia apariciones públicas y protocolarias junto a Pinochet
En este contexto Hiriart ha encabezado durante mucho tiempo la presidencia de la hoy extinta fundación CEMA-Chile, entidad icono de la dictadura y que los albores de su cierre se ha visto involucrada en diversos temas de corrupción relacionadas con la malversación de fondos públicos.