Inauguran el Memorial Penal Punta Carretas: ¿Para cuándo el de las víctimas de la guerrilla?

EDITORIAL

0
397
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la inauguración del Memorial Penal Punta Carretas

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en la inauguración del Memorial Penal Punta Carretas, que se realizó el martes 7 de diciembre.

Ubicado en el acceso al shopping, este memorial es un espacio destinado a recordar a centenares de  luchadores sociales, políticos y gremiales presos en el penal de Punta Carretas entre 1968* y 1985. Además tributará homenaje a familiares y a la comunidad barrial, según anuncia la Intendencia Municipal de Montevideo.

La iniciativa surgió de un grupo de ex presos políticos y para concretarla se realizó un concurso público, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Asociación de Ex Presos y Presas Político/as del Uruguay (Crysol) y la Comisión Pro Sitio Memorial Penal Punta Carretas.

Sin embargo es muy cuestionable que se incluyan como “presos polìticos” a quienes fueron detenidos entre 1968 hasta el 27 de junio de 1973, que es cuando los militares dieron el golpe de Estado, porque hasta esa fecha Uruguay vivía bajo gobiernos democráticos elegidos por el pueblo libremente en las urnas.

La realidad es que en 1968 actuaban grupos guerrilleros (Tupamaros y el OPR-33), contra la democracia, con robos, secuestros y asesinatos, por lo cual no pueden ser considerados “presos políticos”.

El propio José Mujica, lider del grupo guerrillero, reconoce que los tupamaros jamás enfrentaron a la dictadura que comenzó el 27 de junio de 1973, como ya se explicó.

En una entrevista concedida al diario El País de Montevideo el 18 de octubre de 2020, Mujica responde a una acotación del periodista:

“-El presidente del directorio del PN, Pablo Iturralde, ha dicho que los tupamaros deben unas disculpas al pueblo uruguayo.

-Sí, se las debo. Cuando el pueblo uruguayo nos precisó para pelear en la calle, para enfrentar la dictadura, no estábamos, estábamos en cana. Esa es la disculpa que le doy.

-¿Y por los hechos de sangre?

-Eso también. Pero como guerrilla debe de haber sido la cosa más civilizada que ha habido en la historia de América Latina, porque acá una vida cuesta mucho”, aseveró el exguerrillero.

En este diálogo con el periodista de El País; Mujica reconoce que nunca enfrentaron a la dictadura y que sus acciones terroristas fueron ante gobiernos elegidos por el voto popular. Gobiernos que los tupamaros intentaron derrocar.

La verdad histórica

El expresidente de Uruguay entre 2000 y 2005, Jorge Batlle, ha señalado que “Fue en 1962 cuando los uruguayos se enteraron de que existía en el país un movimiento armado que pretendía, por las armas, ocupar el gobierno. En 1962, luego de un tiempo de preparación y trabajos, el Ex Presidente de la República José Mujica y el actual Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, asaltaron y robaron las armas del Tiro Suizo en Colonia Suiza. Ese primer acto revolucionario de la guerrilla tupamara tuvo lugar al comienzo del gobierno democrático presidido por un hombre republicano de clara consciencia democrática a lo largo de su historia política llamado el Dr. Washington Beltrán”.

Más adelante Batlle señalaba en su columna de opinión: “La guerrilla fue enfrentada por la policía, particularmente por el Comisario Alejandro Otero, que ya había denunciado su existencia a las autoridades policiales de Montevideo”.

“Sin guerrilla no hubiera habido Golpe de Estado Militar”

En sus artículos el expresidente Jorge Batlle profundizaba en la historia reciente y contaba cuando los militares lo detuvieron a él por afectar la honra y el buen nombre de las Fuerzas Armadas: “En 1972, en el mes de octubre, desde la televisión nacional, anuncié al país que las Fuerzas Armadas iban a dar un Golpe de Estado. Me llevaron preso, me juzgaron en la Justicia Militar en el Juzgado de la calle Lauro Muller y me condenaron por afectar la honra y el buen nombre de las Fuerzas Armadas, que por supuesto en 1973 dieron un Golpe de Estado.
La conclusión más que clara de este relato es que si no hubiera habido un movimiento sedicioso revolucionario, no hubiera habido Golpe de Estado militar”, aseveró Batlle.

El memorial para las víctimas de la guerrilla

¿Los asesinados por la guerrilla tupamara, son víctimas de segunda clase? Claro que no; merecen el mismo respeto y reconocimiento. Son muchos y se les debe un reconocimiento, pero la intendenta Carolina Cosse y el Frente Amplio, miran para otro lado.

En 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, se otorgaron pensiones o jubilaciones a las víctimas del terrorismo de Estado. En 2020, pocos días antes de dejar su último mandato, Vázquez hizo que estas pensiones se trasladaran en un 100% a cónyuges o concubinos, e hijos menores o discapacitados, según explica un artículo del diario El País.

Pero lamentablemente, el expresidente Vázquez, no miró hacía el otro lado, ni él ni los legisladores del Frente Amplio tuvieron en cuenta a las víctimas de la guerrilla tupamara, que asesinó a personas inocentes durante su accionar criminal durante años de gobiernos democráticos, previos a la dictadura militar (27 de junio de 1973 – 1 de marzo de 1985).

¿Es lógico que quienes asesinaron a inocentes hoy reciban una pensión de reparación y las víctimas nada?. Como ejemplo vale citar tan sólo unos pocos casos – entre una lista extensa – la ejecución por parte de los tupamaros de Juan Andrés Bentancur, sereno de la fábrica Niboplast, asesinado al dar aviso a la policía de que los terroristas estaban robando en dicha empresa. – 22/06/71.

El homicidio premeditado en plena democracia del peón rural Pascasio Báez ( 21 de diciembre de 1971), quien buscando en un campo un caballo perdido, se encontró de casualidad con un escondite de los tupamaros, que lo detuvieron durante dos meses para luego ejecutarlo con una inyección de pentotal. El ex guerrillero tupamaro Jorge Zabalza, consideró este crimen, “un delito de guerra contra un ciudadano totalmente ajeno a la confrontación que se desarrollaba en el Uruguay”.

Dr. Julio Federico Morato Manara, asesinado por los tupamaros en su domicilio cuando intentaron robarle material quirúrgico. El eminente y reconocido científico se resistió al ataque de los tupamaros y se trabó en lucha con los terroristas quienes le dispararon a quemarropa sin ningún reparo. Murió en el lugar ante su esposa mientras los asesinos se dieron a la fuga  – 04/05/72

Vicente Oroza, chofer de la empresa de transporte público Cutcsa, asesinado por un tupamaro – plenamente identificado – en el Cerro de Montevideo, por negarse a atropellar con el ómnibus a un grupo de las fuerzas conjuntas que realizaba un control callejero, también en años de democracia. En el hecho los tupamaros hirieron a un soldado que subió al vehículo y Oroza intentó protegerlo y para ello les abrió la puerta trasera del autobus a los terroristas para que pudieran escapar, pero el tupamaro, que además era su vecino del barrio, asesinó a Oroza con varios balazos.  (28 de junio de 1972).

Como dijimos, la lista de víctimas inocentes de la guerrilla es extensa y lo increíble es que algunos de los miembros de la guerrilla, que participaron en estos asesinatos, hoy cobran una pensión como “presos políticos”, mientras los familares de estas personas, no han recibido ninguna reparación y menos son consideradas para recordadas en un memorial.