Chile endurece penas por ataques incendiarios en camiones con personas en su interior

La normativa denominada “Juan Barrios” tiene como finalidad proteger y garantizar una mayor seguridad para aquellas personas que se encuentran amenazadas por la violencia y el terrorismo en diversas zonas del país especialmente en el sur de Chile donde se han incrementado en los últimos años los ataques incendiarios con bombas molotov y otros elementos contra vehículos motorizados

0
291

El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha promulgado este miércoles una ley que  sanciona con severidad los delitos incendiarios contra vehículos motorizados y otras instalaciones, en especial cuando se encuentran con personas en su interior.

La normativa denominada “Juan Barrios” tiene como finalidad proteger y garantizar una mayor seguridad para aquellas personas que se encuentran amenazadas por la violencia y el terrorismo en diversas zonas del país, especialmente en el sur de Chile, donde se han incrementado, en los últimos años, los ataques incendiarios con bombas molotov y otros elementos contra vehículos motorizados, camioneros y transportistas del sector forestal y otros gremios con o sin personas en su interior.

Dichos hechos ocurren, principalmente, en las carreteras, donde los pasajeros de vehículos son obligados a descender y, luego, los móviles son quemados; o bien, son quemas que se producen en la noche, cuando los vehículos están estacionados.

“Con la promulgación de la Ley Juan Barrios, estamos dando un importante paso adelante para poder hacer justicia con Juan y con tantas otras personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo y la violencia”, ha explicado.

En este sentido el Mandatario ha detallado que las penas por incendio en lugares o instalaciones con personas en su interior y con resultado de muerte, mutilaciones o lesiones graves gravísimas, irán desde los 15 años de cárcel hasta presidio perpetuo.

“Esta ley representa un avance para fortalecer las seguridades y la paz para miles de personas y familias y, también, un reconocimiento al trabajo incansable y abnegado de los gremios del transporte que lucharon, permanentemente, para que esta ley pudiera ver la luz del sol”,  ha dicho.

Juan Barrios fue un conductor de camión que fue víctima de un ataque incendiario mientras descansaba en su vehículo de trabajo.  El lamentable hecho ha ocurrido en febrero de 2020  en la región de La Araucanía, zona que es uno de los epicentros de la violencia en el sur de Chile.